Se conforma Grupo de Trabajo para la ampliación de los Mercados Voluntarios de Carbono en el mundo

Mercados Voluntarios de Carbono

Mercados Voluntarios de Carbono

El Grupo de Trabajo para la Ampliación de los Mercados Voluntarios de Carbono (Taskforce on Scaling Voluntary Carbon Markets TSVCM por sus siglas en inglés) anunció la formación de su nuevo Órgano de Gobierno de carácter independiente y diverso. Este anuncio marca un hito importante en la misión del TSVCM para asegurar la integridad y calidad del mercado voluntario de carbono (VCM), promoviendo así la reducción de las emisiones de CO2, la preservación de los hábitats naturales, movilización de capital para desarrollo de tecnología sostenible y, en última instancia, la aceleración hacia la descarbonización como elemento central para estabilizar el clima en línea con el Acuerdo de París.

El TSVCM es una iniciativa mundial, impulsada desde el sector privado con el objetivo de construir un mercado de carbono voluntario eficaz y eficiente que contribuya a la consecución de los objetivos del Acuerdo de París. Su impulsor es Mark Carney, delegado especial de la ONU para la acción climática y las finanzas, y está patrocinado por el Instituto de Finanzas Internacionales. Participan más de 250 instituciones, entre ellos compradores y vendedores de bonos de carbono, emisores de estándares, representantes del sector financiero y proveedores de infraestructuras de mercado; así como organizaciones de la sociedad civil, organismos internacionales, ONGs ambientales, inversionistas y académicos. 

El nuevo Órgano de Gobierno del TSVCM reúne a todas las partes de la cadena de valor para trabajar coordinadamente y proporcionar acciones que permitan enfrentar los principales desafíos de los mercados voluntarios de carbono. Está compuesto por una Junta Directiva, Panel de Expertos, Consejo Consultivo, Patrocinadores y Secretaría Ejecutiva,.

En su Directorio participan 22 representantes que trabajarán en finalizar los Principios Fundamentales de Carbono (CCP por sus  siglas en inglés), un conjunto de estándares que establecerán un punto de referencia global para la calidad de los créditos de carbono. Contará también con la guía técnica de un Panel de Expertos en el que participa como Co-Presidente Daniel Ortega-Pacheco, Profesor de ESPAE y Director del Centro de Políticas Públicas de la ESPOL. Ortega es el único latinoamericano dentro de este importante Órgano de Gobierno.

Durante la sesión plenaria del TSVCM  el pasado 21 de Septiembre, Ortega señaló: “En cualquier proyecto o iniciativa sobre créditos de carbono, es fundamental contar con la voces del Globo Sur y las Naciones con Bosques Tropicales, como actores claves. Con ese fin, estoy impresionado por el esfuerzo en reunir voces críticas en todas las instancias de este Órgano de Gobierno. En mi papel como Co-Presidente del Panel de Expertos, espero impulsar el desarrollo de los Principios Fundamentales del Carbono guiado con los más altos estándares científicos, al tiempo que se garantice la participación de los Pueblos Indígenas y las Comunidades Locales. Animo a todos mis compañeros, colegas y países en desarrollo a participar en el proceso y garantizar que todas las partes interesadas trabajen juntas para ofrecer la máxima integridad y calidad de los créditos de carbono en concordancia con el Acuerdo de París».

Esta participación a nivel internacional complementa los esfuerzos realizados en conjunto con ESPAE para promover las finanzas sostenibles y la transformación a la sostenibilidad.

Para obtener más información, lea la noticia completa aquí https://www.iif.com/tsvcm 

Artículos Relacionados