Más de 130 participantes se dieron cita el día de ayer en el auditorio STEM del Campus Gustavo Galindo de ESPOL, para participar en el Foro Mujeres Directivas: Liderazgo, Empresa y Políticas Públicas, organizado por ESPAE. Bajo el propósito de reconocer el aporte de las mujeres a la sociedad y las empresas y, discutir sobre las barreras y desafíos que enfrentan en su camino hacia posiciones de liderazgo, se desarrollaron dos paneles con mujeres representantes de reconocidas industrias, organismos internacionales, diplomacia y líderes de iniciativas con enfoque de género en nuestro país.
En sus palabras de bienvenida, Cecilia Paredes, Rectora de ESPOL, destacó que “en tiempos tan convulsos y desafiantes, este espacio es muy valioso para aportar a la discusión y generación de propuestas orientadas a apoyar a las mujeres en su desarrollo, así como fortalecer la sinergia entre la academia, empresa, estado y organismos internacionales que hoy nos acompañan”.
El primer panel fue “Impacto de la Mujer en la Empresa” y contó con la participación de Carolina Kourroski – CEO de PET Station (Pycca), Dolores Prado – CEO de Holcim Ecuador, Ma. de Lourdes Luque – Presidenta de Laboratorios Luque & Gerente CORPEI Consulting y Tania Tamariz – Gerente de Gobierno Corporativo del Banco Guayaquil como moderadora, quienes compartieron sus experiencias e iniciativas de sus organizaciones para impulsar el talento femenino. Destacaron la importancia de la confianza, la preparación, las redes de apoyo y mentorías que pueden ayudar a muchas profesionales a avanzar en sus carreras.
El segundo panel trató sobre las “Políticas e iniciativas para la reducción de la brecha de género”, con la participación de Susana Edjang – Representante de CAF en Ecuador, Ana Elena Badilla – ONU Mujeres Ecuador (virtual), Ana María Pesantes – Co Fundadora de OPEV- Economía Violeta e Ivonne Baki – Embajadora del Ecuador en Estados Unidos (virtual). Este panel estuvo moderado por Sara Wong, directora del CEAP y profesora investigadora de ESPAE, quienes compartieron sus impresiones sobre qué hacer para cerrar la brecha de género y promover políticas públicas.
Paola Ochoa, Directora de ESPAE, intervino con una conferencia en torno a la importancia del desarrollo de habilidades para las mujeres. Señaló que, en una era disruptiva, donde las brechas se han profundizado y hay nuevos desafíos, es necesario desarrollar las power skills y trabajar en el reskilling para actualizar habilidades y competencias. También presentó el Diplomado Internacional para el Desarrollo de Habilidades de Mujeres Directivas de ESPOL-ESPAE, el cual iniciará en el mes de julio y contará con empresarias de trayectoria como facilitadoras, así como una experiencia internacional en alianza con la Universidad de La Sabana (Colombia).
El cierre del evento estuvo a cargo de Xavier Ordeñana, Decano de ESPAE, quien enfatizó que se requiere una intervención integral desde la educación, a los entornos familiares y los laborales, para avanzar en este compromiso hacia la igualdad e inclusión.
El Foro fue un espacio de diálogo y networking, las participantes pudieron conectar con otras mujeres profesionales y conversar con las panelistas invitadas, generando una sinergia de comunidad.
Para más información sobre el Diplomado de Mujeres Directivas, visite: www.mujeresdirectivas-espae.info