ESPAE celebró 40 años de creación graduando a 134 nuevos magísteres

CELEBACIÓN HISTÓRICA

ESPAE, Escuela de Negocios de la ESPOL, celebró un hito extraordinario el pasado sábado 2 de diciembre, al cumplir su cuadragésimo aniversario y otorgar títulos a 134 nuevos magísteres de sus posgrados en administración. El evento tuvo lugar en el Bankers Club de Guayaquil convirtiendo esta ceremonia en un símbolo de los logros académicos y el legado de excelencia que ha caracterizado a la institución durante cuatro décadas. Fue un 29 de noviembre de 1983, que se expidió la resolución de creación por la cual el Consejo Politécnico autoriza admitir alumnos para la futura Escuela de Postgrados en Administración, por primera vez en el Ecuador. Así iniciamos el trazado de un camino de progreso para el país y nuestros graduados.

Visionarios desde entonces, se detectó la necesidad de que profesionales de la ESPOL con formación técnica conozcan también de herramientas administrativas y de gestión.

Al salón principal fueron llegando autoridades de ESPOL, directivos, profesores de ESPAE y presurosos y nerviosos graduados citados a las 10h30.  Padres de familia de los magísteres, esposas, hijos, abuelos, novias no querían dejar de acompañarlos. Ellos los apoyaron durante el tiempo que se dedicaron a “la maestría”, concluían así meses de un esfuerzo significativo, de abandonar la zona de confort, de restar horas de compartir con la familia, para cumplir con los trabajos en equipo y alcanzar esta meta.

Jefferson, Rosa, Kerly, Jimmy, Mario, pertenecientes a cohortes del MBA, EMBA, Maestría en Agronegocios Sostenibles (MAS), Maestrías en Gestión de Proyectos (MGP) y Maestría en Gerencia Hospitalaria  (MGH) tomaron esta decisión en medio de la crisis del COVID 19, y gran parte de sus estudios los hicieron en forma remota. Estas cohortes saben y han vivido el significado de ser resiliente.

Estas promociones tuvieron que lidiar con la nueva realidad, lo que cobra un significativo valor. A los magísteres se dirigió la directiva Tania Tamariz, Gerente de Gobierno Corporativo y Sostenibilidad de Banco Guayaquil, ejecutiva con gran trayectoria en el sector empresarial, especialmente reconocida por su destacado trabajo en sostenibilidad y finanzas sostenibles. Tamariz, en su discurso, enfatizó la importancia de formar gerentes y líderes sostenibles, instando a los profesionales de cuarto nivel a convertirse en agentes de cambio que generen un impacto positivo en la sociedad.

Jorge Iñiguez Noboa, Summa Cum Laude por MGP 19,  dio el discurso de mejor graduado 2023, y recordando su formación como artista marcial usó un proverbio japonés: “El agua limpia puede no tener sabor, pero todos la prefieren para beber”, así destaca la importancia de realizar buenas acciones, incluso sino reciben atención o reconocimiento inmediato, ya que su valor subyacente es valioso y beneficioso, al igual que el agua limpia que es esencial para la salud, a pesar de su falta de sabor. Repasó los momentos vividos; resaltó que estudiar una maestría fue una metamorfosis. “Gracias por desafiarnos a pensar más allá de los límites y por alentarnos a alcanzar nuestras metas más ambiciosas”.

Recibieron también distinciones académicas los estudiantes:

  • Jimmy Anastacio – MAS 6 , Summa Cum Laude
  • Andrea Loaiza – EMAE 24, Magna Cum Laude
  • Verónica Castro – MAE 38, Magna Cum Laude
  • Mario Iturralde – MGP19, Magna Cum Laude
  • Christian Merino – EMBA 24, Cum Laude
  • Jeffeson Yungán – MAE 38, Cum Laude
  • Vanesa Chang – MGP19, Cum Laude

 

En el discurso de cierre, de la emotiva ceremonia, el Decano de la Escuela, Xavier Ordeñana, resaltó en su mensaje a los graduados el valor de la tenacidad. Citó: “nuestro país enfrenta -una vez más- una situación de extrema complejidad y para poder enfrentarla requiere de hombres y mujeres valientes en las empresas, en las organizaciones, en los gobiernos. Enfrentarán obstáculos, pero  ustedes se han preparado para eso, y son capaces de lograr lo inimaginable“.

Es importante remitirnos a la historia y para ello recurrimos Roberto Palacios, profesor de ESPAE desde sus inicios, quien evoca detalles de la puesta en marcha de la Escuela. Desde 1982 se ve la necesidad de reforzar conocimientos en áreas gerenciales y administrativas como estaba sucediendo en muchos países del mundo. Al inicio se concibe un programa en Administración de Empresas Marítimas pero no se alcanzaron los interesados ya que los oficiales de la Marina no cumplían con el requisito de título profesional, detectando este detalle se cambia la especialización por Administración de Empresas. Las clases de la primera promoción arrancan en el trimestre de 1984 en una oficina de 30m2, en lo que hoy es el MAAC, en las instalaciones de ESPOL Las Peñas, el corazón de la ciudad. Luego se trasladan al edificio actual en la calle Loja con notable éxito en las admisiones cohorte tras cohorte. Con el pasar de los años y de diversas administraciones esta Unidad de ESPOL ha podido cosechar logros de altísima calidad como las acreditaciones internacionales (AACSB, AMBA y GAC del PMI).

El compromiso constante de la escuela por impulsar el crecimiento profesional y personal de sus estudiantes ha sido fundamental en el éxito de más de 3600 graduados a lo largo de estos años. ESPAE se mantiene como la escuela número uno del Ecuador, por siete años consecutivos,  según el ranking de la Revista América Economía, y 14 en Latinoamérica. Inspiramos el  liderazgo empresarial sostenible, contribuimos al desarrollo económico y generamos un  impacto positivo en la sociedad.

ESPAE agradece a cada miembro de su comunidad, empresas y gremios aliados, por su dedicación, colaboración y compromiso para llevar a cabo la misión de formar líderes con visión global, ética y sostenible.  Estas cuatro décadas, se dicen fácil, pero son parte de la cosecha de lo que ESPOL sembró en 1983. Vamos por más.

Les compartimos las fotos del evento.

ESPAE celebró 40 años de creación graduando a 134 nuevos magísteres