Programa de innovación y desarrollo de nuevos negocios

 

Dotar a los empresarios y directivos de las herramientas y técnicas de innovación necesarias para desarrollar soluciones creativas, fomentar la creatividad e innovación dentro de las organizaciones y aprender a priorizar proyectos enfocados al desarrollo de nuevos productos, servicios y/o procesos, en un entorno de constante cambio.

Empresas, Directivos y Empresarios que estén involucrados en los procesos de desarrollo de nuevos productos, mercados y soluciones empresariales. Así como a los administradores de procesos y mejora continua. Ideal para las áreas de: marketing, ventas, big data, proyectos, investigación y desarrollo, inteligencia de negocios y producción.

Módulo 1: Modelo de negocios innovadores para empresas sostenibles (18 horas)
  • Diseño de productos o servicios con atributos que contribuyan a la conservación del medio

    ambiente, el bienestar de la sociedad y el crecimiento del negocio.

  • Desarrollo de ideas de proyectos que faciliten la innovación de productos, servicios y modelo de negocio hacia la transformación de una empresa sostenible.

Módulo 2: Herramientas facilitadoras de la creatividad (15 horas)
  • Design Thinking que comprende un proceso creativo y de investigación basada en el usuario, convergencia hacia la propuesta de valor.

  • Lean StartUp.

Módulo 3: Innovación de experiencia del cliente (12 horas)
  • Introducción y resultados de las estrategias orientadas al cliente y su innovación en la experiencia.

  • Técnicas de investigación cuantitativa y cualitativa como fuente de Insight de la experiencia.

  • Medición de los estándares del servicio y la experiencia del cliente mediante KPI’s, NPS, CES, Customer Experience Analytics.

  • Mercadotecnia de innovación de servicios y experiencia del cliente.

Módulo 4: Diseño de un sistema de gestión de la innovación (21 horas)
  • Construcción de una estrategia que planifique la innovación.

  • Liderazgo y cultura en los procesos de innovación.

  • Diseño de estructuras organizacionales alineadas a la innovación.

  • Herramientas que ayuden a la organización a hacer sentido a la vigilancia tecnológica – Sensemaking de la Innovación.
Módulo 5: Estrategia disruptiva empresarial (12 horas)
  • Introducción a protección y comercialización de propiedad intelectual

  • Fases del crecimiento empresarial y lentes para gestionar e identificar disrupción

  • Asignación de recursos y financiamiento para iniciativas de innovación

Módulo 6: Portafolio de los proyectos de innovación (12 horas)
  • Priorización de los Proyectos de Innovación.

  • Definir un programa de métricas para un portafolio de proyectos de productos y servicios.

  • Caso de negocio en base a la alineación estratégica.

Jorge Rodríguez

PhD. en Ciencias de la Gestión y posgrado de Investigación en Management Science por la ESADE Business School – Universidad Ramon Llull. Especialista en gestión de la cadena de suministro. Con experiencia en proyectos de negocios inclusivos en la industria de bebidas y alimentos. Sus proyectos han recibido fondos del Ministerio de Ciencias e Innovación de España, la Fundación CRISFE en Ecuador, el Banco Interamericano de Desarrollo.

Edgar Toapanta

Máster en Administración de Empresas por el IDE Business School y Máster en Gestión de Calidad por la ESPE. Gerente de Innovación en Tracklink con experiencia en proyectos y desarrollo de productos que resuelven los «Job to be done»; estrategia que agrega valor a sus clientes. Profesor de Design Thinking en ESPAE Graduate School of Management.

David Chan Villacreses

Tras más de 15 años de experiencia en emprendimiento, transferencia tecnológica, gestión de innovación, startups, y gerencia tecnológica. David trabaja en la Universidad de Duke manejando el portafolio de innovación digital de la institución, con enfoque en nuevos modelos de comercialización. David es ingeniero en computación de ESPOL y Máster de la Universidad de New Orleans, con estudios adicionales en UC Davis School of Law, Harvard Business School, y la Universidad de Queensland.

Adriana Amaya Rivas

PhD. En International Business especializado en Innovation Management por la Chinese Culture University en Taiwán, con experiencia en el desarrollo de nuevos productos en empresas tecnológicas en Taiwán y el desarrollo de los sistemas de innovación. Actualmente, se encuentra liderando la parte académica de Epicentro, el primer Programa de Innovación Empresarial Sostenible elaborado por el Epico E.P. Profesora de Gestión de la Innovación, Espíritu Emprendedor en ESPAE.

Troy Wiesner

Especialista en Retailing por South Carolina EE. UU., Máster en marketing por el TEC de Monterrey, MBA por la universidad de UQAM. Profesor del TEC de Monterrey desde hace 20 años en las carreras de licenciatura de mercadotecnia, administración de empresas y licenciatura en negocios internacionales. Desde el año 2008 fundó su agencia de desarrollo comercial Wiesner agencia donde ha desarrollo más de 300 proyectos en México para el giro comercial, Agroindustrial y de Servicios, enfocados en el diseño de Retailers, programas de lealtad, marketing estratégico, experience Customer y estudios de mercados.

Fernando Padilla

PhD. (c) por la CENTRUM Graduate Business School. Consultor en Dirección de Proyectos con más de 15 años de experiencia en el área de las Telecomunicaciones; con énfasis en el desarrollo de Casos de Negocio y Gestión de Beneficios de los proyectos; y experto en análisis cuantitativo en base a la aplicación de la Gestión Integral de Valor Ganado (EVM/ES/EQ). Profesor de Gestión de Proyectos en ESPAE Graduate School of Management.

Cronograma

Modalidad: Clases Online 100% en vivo
Fecha de inicio: 1 de diciembre, 2020
Horarios: 18h30 a 21h30 (martes a jueves)
Duración: 90 horas