Paola Ochoa Pacheco

Ph.D. en Psicología Social
Universidad Autónoma de Barcelona

Paola Ochoa Pacheco es Doctora en Psicología Social de la Universidad Autónoma de Barcelona, Máster en Psicología Social y Antropología de las Organizaciones de la Universidad de Salamanca.

Su actividad profesional incluye una amplia experiencia en el área de Recursos Humanos en el sector petrolero y como consultora en empresas transnacionales del sector minero, financiero y siderúrgico en Venezuela. Ha desarrollado una amplia actividad docente en las ramas de Comportamiento Organizacional y Talento humano. En la actualidad, combina sus actividades académicas y de investigación con la consultoría organizacional. Ha realizado estudios organizacionales en los sectores maderero, salud, retail, telecomunicaciones, justicia, entre otros. Ha sido profesora visitante en la ESAN Graduate School of Business de Perú. Cuenta con la certificación PMI Project Management Ready™.

Sus principales intereses de investigación incluyen el significado del trabajo, el bienestar, las condiciones de trabajo, los riesgos psicosociales, las competencias digitales y su relación con el desempeño, teletrabajo, entre otros.

Actualmente, es profesora titular y Directora de investigación en ESPAE, la Escuela de Negocios de la ESPOL.

2013 Doctora en Psicología Social, Universidad Autónoma de Barcelona, ESPAÑA

2009 Máster en Psicología y Antropología de las Organizaciones, Universidad de Salamanca, ESPAÑA

1993 Socióloga, Universidad Central de Venezuela, VENEZUELA

Publicaciones