Sociedades de Beneficio e Interés Colectivo: Una nueva forma de hacer empresa

ESPAE, Escuela de Negocios de la ESPOL, recibió a expertos en empresas y sociedades en el Auditorio el pasado martes 28 de enero para el conversatorio: «Sociedades de Beneficio e Interés Colectivo: Una nueva forma de hacer empresa”. El Decano, Xavier Ordeñana dio la bienvenida a los expositores y al público, que en gran número asistió al coloquio.

El director ejecutivo de Sistema B Ecuador, José Ignacio Morejón explicó como las empresas de este tipo generan bienestar. Recalcó que Ecuador es el cuarto país en el mundo en incluirlas en su legislación, antes lo hicieron EE.UU. Italia y Colombia. Y puso como ejemplo la empresa Pacari, donde se paga 3 veces el precio del mercado al productor, y su impacto en las 400 familias que se benefician alrededor de este negocio. Añadió que en los días de manifestaciones en octubre pasado, estos trabajadores nunca pararon de trabajar, lo que se traduce como una muestra de su satisfacción y compromiso con la empresa.

Por su parte, el Intendente de Compañías Esteban Ortiz, explicó las principales características de este tipo de empresas que necesitan incluir en el objeto social la obligación de generar un impacto positivo. Las áreas de impacto positivo son: gobernanza, medio ambiente, capital laboral, clientes y comunidad.

Finalmente, el profesor de ESPAE, Vicente Servigón, en su intervención confirmó que cualquier sociedad mercantil sujeta al control y vigilancia de la Superintendencia de Compañías podrá adoptar la categoría BIC (Beneficio e Interés Colectivo).

Si quiere conocer las charlas al completo puede descargarlas aquí.

Artículos Relacionados