Artículos Relacionados

“Contamos con ustedes, que sean semillas correctamente plantadas para que el país las aproveche”

Esta fue una de las frases del decano de la Escuela de Negocios de la ESPOL (ESPAE), Xavier Ordeñana, que dirigió a los nuevos magísteres, durante la ceremonia de graduación el sábado 4 de diciembre, en el edificio STEM, del campus Gustavo Galindo Velasco.

Xavier Ordeñana motivó a los graduados de ESPAE a trascender con un liderazgo responsable para contribuir a un país más próspero. “Durante 20 meses de aprendizaje hemos cambiado (…) La pandemia no nos detuvo y, hoy, como graduados de ESPAE tienen una oportunidad de crecer e impactar a mucha gente”, enfatizó. Compartimos el mensaje completo del Decano.

Ser Semilla

Queridos graduados:

Hoy concluyen una etapa muy importante de sus vidas. Y lo hacen en un momento sin precedentes, donde coincide el desarrollo de una pandemia, que ha tenido importantes impactos en varios sentidos, con un momento social, político y económico particularmente complejo en nuestro país y región. Estos veinte meses han sido un tiempo en el que hemos aprendido mucho, hemos cambiado mucho. Pero hoy me quiero enfocar en una habilidad en particular que ha sido crucial en este tiempo: la resiliencia.

En un reporte global sobre las necesidades del mercado laboral de 2018,  se identificaba la resiliencia como una de las habilidades más importantes demandadas por los empleadores en los graduados de programas de administración. Es decir, que ya antes de la pandemia, los empleadores, ya buscaban profesionales capaces de sobreponerse a experiencias complejas.

Obviamente, los últimos 20 meses de pandemia, incluyendo los confinamientos, las restricciones, el trabajo en casa, en muchos casos las pérdidas de familiares, entre otros; ha sido un tiempo en el que hemos podido ejercitarnos en resiliencia. Muchos de ustedes culminaron sus clases, y en general la etapa final de su maestría, en modalidad remota enfrentando estas nuevas condiciones. Tanto ustedes como estudiantes, como sus profesores; y en general la escuela supieron adaptarse a estas situaciones desafiantes.

El poeta griego Dinos Christianopoulos, decía en 1978: “Intentaron enterrarnos, pero no se dieron cuenta que éramos semillas”. El estar aquí este día habiendo concluido exitosamente su programa de maestría, es una muestra de que la pandemia no los paralizó, no los detuvo; al contrario, hoy como graduados de ESPAE tienen una oportunidad de crecer e impactar a mucha gente.

Así, hoy les pido a ustedes ‘sean semillas’. A pesar de lo difícil, de lo incierto, de lo complejo de este tiempo, necesitamos que sean semillas en sus respectivas organizaciones. Que su liderazgo responsable y comprometido con la comunidad a la que sirven permita a las organizaciones en las que se desempeñan contribuir a un país más próspero y justo. Su formación en ESPAE – en particular las habilidades ‘blandas’ -incluyendo comunicación, trabajo en equipo entre otras- será de gran ayuda para esta tarea.

Como organización, ESPAE ha sabido sobreponerse a muchas situaciones complejas en sus 38 años de existencia -que cumplimos hace pocos días. Este año hemos dado pasos importantes para retomar ese contacto presencial de una manera responsable y segura. Hemos podido ‘volver a vernos’ con los colaboradores, profesores, alumnos y graduados. Ajustando y adaptando nuestros tiempos cuando ha sido necesario.

Hoy es un momento de celebración. Acaban un proyecto que ha implicado sacrificios para ustedes y sus familias. Pero el aprendizaje no termina. Los cambios generados por la pandemia nos reitera la importancia del aprendizaje permanente (lifelong learning). Por esto, como graduados de ESPAE, tienen acceso a una serie de recursos para mantenerse actualizados. Cuenten con la red #ESPAEalumni para que sea su compañera en este camino de perfeccionamiento.

Finalmente, sabemos que el entorno del país y en general de la región es particularmente incierto: se prevé una recuperación económica, pero a la vez hay grandes desafíos en lo político y lo social. Contamos con que ustedes ‘sean semillas” correctamente plantadas para que el país aproveche las oportunidades que se nos presentan.

¡Muchos éxitos!

Xavier Ordeñana | Decano