Reportes de Sostenibilidad en Empresas Grandes de Ecuador

¿Cómo involucrar a más empresas en la implementación de prácticas y reporte de sostenibilidad en Ecuador?

CEMDES y ESPAE, Escuela de Negocios de la ESPOL, tienen una larga tradición de colaboración entre academia y los gremios empresariales con el propósito de difundir buenas prácticas y herramientas que faciliten el trabajo de las empresas en la contribución al desarrollo sostenible.

En el 2019, CEMDES y ESPAE marcaron un hito en esta colaboración, al firmar un compromiso para enfocar todas sus actividades en la contribución a la meta 12.6 de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). Esta alianza se enfocará en el periodo 2020-2030, periodo que se prevé que más empresas grandes y transnacionales que operen en el Ecuador adopten prácticas de sostenibilidad y realicen reportes.  

Este documento presenta el diagnóstico de la situación actual de las prácticas de reporte de sostenibilidad de las empresas grandes del Ecuador, el cual sirve como una aproximación de línea base dentro del trabajo de esta alianza. Finalmente, se presenta una teoría de cambio sobre cómo esta alianza va a contribuir al indicador de la meta 12.6.

El reporte es un diagnóstico sobre los reportes y prácticas de sostenibilidad en empresas grandes del Ecuador. El diagnóstico se enfoca en los 300 grupos económicos definidos por el Servicio de Rentas Internas (SRI) e identifica la proporción de grupos económicos que cuenta con al menos una empresa que haya reportado memorias de sostenibilidad en los últimos cinco años. También se hizo un análisis de los últimos estudios académicos y una serie de entrevistas a profundidad a consultores de sostenibilidad para comprender por qué hay pocas empresas que publican este tipo de reportes.

Artículos Relacionados