Profesor Servigón recibe premio para investigación académica de consorcio internacional

La importancia de difundir temas relacionados con finanzas sostenibles lleva a profesores de ESPAE, Escuela de Negocios de la ESPOL, a participar con propuestas en concursos académicos que promueven estas investigaciones. Vicente Servigón, profesor de la Maestría en Agronegocios Sostenibles (MAS), abogado de profesión con un Masterado Business Law en la Universidad de Berkeley, postuló el año anterior, en el Consortium Collaboratiom Awards Program (CCAP), el que reúne en su mayoría a académicos que tienen en común difundir y promover trabajos colaborativos sobre esta área de interés global.

El Impact & Sustainable Finance Faculty Consortium lo administra la Universidad de Northwesterny su Escuela de Negocios Kellogg. Asimismo, recibe fondos de La Fundación Rockefeller.

Servigón propuso un trabajo colaborativo junto a Vanesa Bedoya, abogada de la Universidad ICESI, especialista y Magíster de la Universidad de los Andes, y LL.M de la Universidad de California, Berkeley, denominado: Proyecto de Liderazgo para inversiones de impacto en finanzas sostenibles

La propuesta ganadora tiene como fin desarrollar contenidos audiovisuales para explicar temas de sociedades de beneficio de interés colectivo e inversiones de impacto sostenible. Son cinco videos que se realizarán en formato de animados, la fecha de entrega será en dieciocho meses.

Entrevistado por ESPAE, el profesor Servigón hace hincapié en que la idea de los videos se escogió porque es un tipo de comunicación más efectiva. Ellos entregarán el contenido de estas herramientas de aprendizaje y se subirá en una página web y en redes sociales para llegar a un mayor número de interesados. El proyecto tiene relevancia porque la misma figura legal la tiene Colombia en lo que respecta a sociedades de beneficio e interés colectivo.

El consorcio lo conforman más de 163 académicos de 82 universidades y alrededor de 15 países. Explica que entre sus temas de interés realiza investigaciones sobre empresas B y también mantiene un networking activo en el ámbito de finanzas sostenibles, por esto se animó a participar en esta convocatoria. El año anterior asistió a Chicago a la conferencia anual del Consorcio y compartió con académicos experiencias en esta área con crecimiento sostenido en los últimos años.

Entre los miembros intercambian métodos de aprendizaje, discuten sobre lo que están investigando. Como un espacio enriquecedor, lo define el profesor. Y es así como ESPAE, también se beneficia de estas redes de contacto, Servigón dicta la materia de Marco Regulatorio para Negocios en la MAS y aprovechó para hacer extensiva invitaciones virtuales a los miembros del Consorcio, como el mexicano Carlos Vargas, quien es profesor del Tecnológico de Monterrey y de la Universidad de Zurich y un referente en lo que a Finanzas Sostenibles se refiere, quien compartió con los estudiantes, así también, David Wood, quien es profesor de Harvard y con amplia experticia en el tema. “Esto significó un aporte valioso para los estudiantes”, enfatizó Servigón.

Artículos Relacionados