Profesor Ortega gana premio para investigación sobre finanzas sostenibles

Los profesores de ESPAE, Escuela de Negocios de la ESPOL, se vinculan activamente con redes internacionales de prestigio académico. Daniel Ortega, fue notificado de que su propuesta enviada al Consortium Collaboration Awards Program (CCAP), salió escogida entre varios postulantes. EL CCAP reúne a un valioso claustro académico enfocados en las finanzas sostenibles y de impacto que tienen en común  difundir y promover trabajos colaborativos sobre esta área de interés global.

El Impact & Sustainable Finance Faculty Consortium lo administra la Universidad de Northwesterny su Escuela de Negocios Kellogg. Asimismo, recibe fondos de La Fundación Rockefeller.

Ortega propuso un trabajo colaborativo con los profesores Carlos Vargas, mexicano, quien dicta cátedra de Finanzas Sostenibles en el Tecnológico de Monterrey, y el colombiano, Andrés Guerrero, de la Universidad de Los Andes de Colombia, quien además se destaca como  director del Centro de Emprendimiento de Los Andes, Facultad de Administración. Los tres realizarán 3 estudios de Casos sobre la situación de las finanzas sostenibles de cada país. (Colombia, México y Ecuador).

El trabajo de investigación involucra la recolección de datos, análisis de los mismos y en la etapa final se comparten resultados a manera de capítulos con enfoque regional. Incluye una serie de workshops. El estudio informará qué sucede con las finanzas sostenibles en Ecuador y se usará como caso de estudio en clases, con expectativas a convertirse en un libro que tendrá como giro esta temática de coyuntura global y la visión en América Latina. El caso tiene tiempo de entrega de 1 año, sujeto a la situación sanitaria actual.

Las finanzas sostenibles o de impacto, han empezado a tomar relevancia en Latinoamérica en los últimos años. Ecuador, se involucró desde el 2016, cuando la ASOBANCA lanzó un protocolo de finanzas sostenibles. Un hito en el sistema financiero local, incluso se estableció una mesa de Finanzas Sostenibles. El Banco Pichincha en diciembre del 2019, lanzó la primera emisión de bonos verdes por 250 millones de dólares que permitirá captar recursos a tasas muy beneficiosas para quienes opten por inversiones sostenibles.

Asimismo, como país Ecuador en enero del 2020 emitió el primer bono social soberano, para construir viviendas de interés social. Fue el primer país de la región en hacerlo. Este 11 de agosto se lanzará la Iniciativa de Finanzas Sostenibles – una plataforma de diálogo con actores del sector público, privada y academia – facilitada por Ortega.

Para el profesor Ortega es un buen momento para enfocarse en las finanzas sostenibles en este proceso de recuperación económica en el que estamos inmersos como nación.

Daniel Ortega Pacheco es profesor de la Maestría en Agronegocios Sostenibles de ESPAE, en la que dicta la materia: Manejo Ambiental y Sostenible. En la Maestría en Gestión de Proyectos  dicta: Ética y Responsabilidad Social Corporativa y Evaluación Ambiental y Social de Proyectos.

Ortega es Ph.D. en Políticas y Administración Pública, por la Universidad Estatal de Ohio. Es máster en Economía Aplicada con especialización en Economía Ambiental y Recursos Naturales y Desarrollo Internacional, de la Universidad Estatal de Michigan. Agrónomo, por la Universidad EARTH de Costa Rica. Es Director del Centro de Desarrollo de Políticas Públicas de la ESPOL y  profesor de ESPOL.