Mujeres que inspiran el cambio se presentaron en el II Foro para Mujeres Directivas 

El jueves 16 de mayo, en el auditorio STEM de ESPOL, se llevó a cabo el II Foro de Mujeres Directivas organizado por ESPAE. Este evento estuvo dedicado a resaltar el papel fundamental de la mujer en la construcción de un mundo sostenible e inclusivo y  fomentar el diálogo en torno a temas cruciales para el empoderamiento femenino. 

Según cifras de la Organización Internacional del Trabajo (OIT, 2021), aunque las mujeres constituyen el 45% de la fuerza laboral mundial, aún ganan solo el 77% del salario de los hombres por el mismo trabajo. Además, según el Foro Económico Mundial (WEF, 2022), tomaría 132 años alcanzar la igualdad de género a nivel mundial. Pese a estos desafíos, muchas mujeres eligen carreras tradicionalmente dominadas por hombres y se han trazado el reto de liderar en estos campos. “Visibilizar la experiencia de estas mujeres líderes es fundamental para promover una sociedad más justa e inclusiva”, subrayó la Rectora de ESPOL, Cecilia Paredes, Ph.D., en sus palabras de bienvenida.  

Conscientes de estas brechas y alineados con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), ESPAE ha diseñado un programa internacional para fortalecer el liderazgo de mujeres directivas. Paola Ochoa, Directora del Diplomado, presentó el programa que iniciará en julio en modalidad híbrida, con docentes de destacada trayectoria empresarial así como profesionales de salud mental y deporte para lograr el desarrollo integral de la mujer. Las participantes tendrán una experiencia internacional en Colombia, en alianza con la Universidad La Sabana, donde tomarán un módulo de liderazgo y visitarán empresas y espacios de networking. Roxana Villalva, graduada de la primera cohorte y asesora de directorios en empresas de retail, definió su experiencia como transformadora e invitó a las profesionales a vivir esta experiencia y continuar preparándose a través de este programa. 

Se realizaron dos paneles con la participación de destacadas mujeres líderes en diferentes sectores: Jenniffer Orrala (Artesanías Orrala), Bianca Dager (Premios Verdes), Kathy Pico (Montañista), Priscilla Solano (Conferencista Internacional), María Cristina Kronfle (Abogada y defensora de los derechos de personas con discapacidad), Carla Hernández (Unilever), Yuma Inzolia (UNESCO), Tatiana Ordeñana (Presidenta del Centro de Estudios Jurídicos y Sociales de Ecuador), y Paquita Cucalón (ZILE ESPOL). Estas mujeres, desde diversos ámbitos, han demostrado un compromiso y liderazgo excepcional en la promoción de la igualdad de género y la sostenibilidad en sus comunidades e industrias, compartiendo sus historias de resiliencia y crecimiento personal.  

Para cerrar el evento, María Luisa Granda, Decana de ESPAE, citó a Indira Gandhi, quien dijo: “La fuerza no proviene de la capacidad física, sino de la voluntad indomable”. En este sentido, Granda destacó que el mayor desafío es con nosotras mismas: cuidar nuestro bienestar, mantenernos vigentes en nuestras profesiones, disfrutar de lo que hacemos, tomar riesgos para transformarlos en oportunidades y tener siempre nuevos sueños y metas. 

Más informacion del Diplomado Internacional Desarrollo de Habilidades para Mujeres Directivas en: www.mujeresdirectivas-espae.info