Ministro Prado expuso la “Agenda Comercial y de Inversiones”

ESPAE, Escuela de Negocios de la ESPOL, realizó la conferencia magistral “Agenda Comercial y de Inversiones”, con la participación del Ministro de Producción, Comercio Exterior, Inversiones y Pesca, Julio José Prado, como expositor.

La rectora de ESPOL Cecilia Paredes dio la bienvenida a los asistentes y reiteró el compromiso de la Academia y ESPOL como una aliada estratégica para la creación de valor; desde la formación de los profesionales y la investigación enfocada a las necesidades de los sectores productivos y sociales, desarrollo, transferencia de tecnología y vinculación con la sociedad.

Actuó como moderadora la profesora de ESPAE y directora del Centro de Estudios Asia-Pacífico (CEAP) de la ESPOL, Sara Wong.

El ministro Prado compartió las estrategias que el Gobierno plantea para una reactivación económica acelerada, desde los ejes de: inversiones, competitividad y apertura comercial.  “El objetivo es alcanzar el déficit cero” al finalizar el periodo presidencial, recalcó y puntualizó que el país no busca capitales golondrinas.

Desde el eje de inversiones, se refirió al proyecto económico urgente que propondrá medidas de seguridad jurídica e incentivos, en especial para inversiones a largo plazo. Resaltó la importancia de desarrollar las zonas francas que estas se vuelvan iniciativas públicas, privadas o mixtas y ZEDES (Zonas Especiales de Desarrollo Económico) y las alianzas público-privadas.

En cuanto al eje de competitividad, la estrategia nacional apunta a favorecer la productividad de los sectores, fomentar la innovación y el emprendimiento, agregar valor a la cadena productiva, generar empleo, entre otros aspectos. Además, habló sobre las iniciativas de clústers ya impulsadas desde el Gobierno, como café y elaborados, cáñamo industrial y medicinal, superfoods entre otras.

Sobre la apertura comercial destacó la importancia de abrir más mercados para Ecuador. Se tiene en lista acuerdos comerciales con: México, Canadá, Estados Unidos, República Dominicana, Costa Rica, Honduras, Panamá, China, Corea del Sur, India, Rusia, Japón, Turquía e Israel.

Detalló oportunidades en temas fitosanitarios.  “(…) qué tal pensar que las universidades puedan ser certificadoras de productos al exterior y puedan cobrar por ese servicio, siempre y cuando sean laboratorios certificados, incluso para colocarlos en la zona franca”, dijo Prado.

Al finalizar la charla el Decano de ESPAE, Xavier Ordeñana, mencionó que la Academia puede ser la conexión entre el sector privado y público. “Creemos que estos cambios que se están proponiendo deben tener el más alto consenso posible para que sean sostenibles en el tiempo”.

La conferencia se desarrolló de forma híbrida (presencial y virtual), desde el campus Gustavo Galindo, en las instalaciones del edificio STEM.

Puede ver la conferencia desde aquí.