¡MGP20 puso a todos en movimiento!

La cohorte 20 de la Maestría en Gestión de Proyectos de ESPAE no solo completó exitosamente su programa en el 2023, sino que dejó una huella a través de su iniciativa “Tacita en Movimiento“. Este proyecto, desarrollado entre septiembre y noviembre del año pasado, fue mucho más que un ejercicio académico en el que aplicaron sus habilidades de gestión de proyectos en un entorno real: se convirtió en un motor de cambio e impulso para la Fundación Tacita Caliente y su valiosa labor humanitaria en Guayaquil.

Los ahora egresados, querían ser la cohorte con mayor impacto en la ESPAE a través de una iniciativa social que trascienda en el tiempo y sin duda, superaron las metas establecidas y trascendieron expectativas, logrando involucrar a muchas personas y organizaciones que se sumaron a la causa de Tacita Caliente, cuya misión es brindar ayuda humanitaria a personas situación de vulnerabilidad, especialmente en calles y hospitales. El objetivo del proyecto fue levantar fondos para que esta ONG guayaquileña, pueda tener un vehículo que les permita continuar con sus misiones solidarias.

A continuación, les compartimos una cálida entrevista que mantuvimos con nuestras ESPAE Alumni Letty Santana y Doménica Calle.

¿Cómo surgió la iniciativa Tacita en Movimiento?

Gracias al estímulo proporcionado por nuestros profesores de gestión de proyectos II, Irwin Franco y Gustavo Vinueza. Fue a través de ellos que tuvimos el privilegio de conocer a Rebecca Medina, Directora de Tacita Caliente y exalumna de la Maestría en Gerencia Hospitalaria de ESPAE. Al comprender la admirable labor de Tacita Caliente, no dudamos en comprometernos. Participar en Tacita en Movimiento se convirtió en un desafío de solidaridad, una oportunidad para demostrar nuestra capacidad como hábiles gestores de proyectos, y mostrar al mundo cómo, desde el ámbito académico, podemos aprender mientras cambiamos el juego.

¿Existió colaboración con entidades externas o empresas?

Sí, la colaboración de las empresas y entidades externas jugaron un rol importante para el éxito de nuestro proyecto. Queremos destacar y agradecer la colaboración de empresas como: PetroEcuador, Pronaca, Holcim, Barcelona Sporting Club, Club Sport Emelec, Global Graphic, Consultora – PRA Pedro Rojas & Asociados S.A, Cámara de la Construcción de Guayaquil, Colegio de Ingenieros Civiles del Guayas, Saljuper – La Española, Ecuaboiler, Duck Designs, Bumerang Publicidad, ESPOL – Cultural y ESPAE.

¿Cuáles han sido los logros más destacados?

Gracias al trabajo en equipo y el compromiso de los 20 maestrantes, pese a que somos de diferentes provincias del país, superamos todas nuestras metas. Logramos involucrar a +425 personas en las diferentes actividades desarrolladas, recolectamos 131 Ton de reciclaje, siendo el monto gestionado 10 mil dólares, todo esto en dos meses.

También comprometimos a 5 empresas para que sigan de forma permanente donando material de reciclaje a Tacita Caliente.

Mi experiencia fue muy gratificante al sacarme de mi zona de confort al enfrentar nuevas situaciones, como vender tickets, hacer transmisiones en vivo y animar un Bingo Fest. A pesar de los desafíos en el equipo, logramos llevar a cabo eventos exitosos, equilibrando las clases de la maestría, el trabajo, la familia y la vida personal. Ver cómo nos acercábamos a la meta me llena de orgullo y tranquilidad, consciente de que estábamos mejorando la vida de alguien. Este proyecto marcó mis primeros pasos en ser parte del cambio en el mundo. Estoy orgullosa de mi equipo, MGP 20, por ser agentes de cambio. Ser de ESPAE transforma, pero ser de la MGP 20 trasciende

Letty Santana

Product Owner

Aprender a gestionar proyectos ágiles trascendió más allá de las aulas de ESPAE. Cada uno de los que conformamos la MGP20 hicimos de esto una experiencia exitosa. Todos sabíamos cuál era nuestro propósito y se logró. Con ello, se aplicó metodologías que quizás para algunos en su momento fueron conocimientos empíricos, pero con lo aprendido, nos permitimos llegar a otro nivel, generando un montón de beneficios sociales. Todo esto para ayudar a la gran comunidad de Fundación Tacita Caliente.

Aprovecho y cito la siguiente frase para quienes hicieron de mentores en este proceso: “Feliz el joven cuyos maestros no tengan otro afán que el de dirigir y encaminar sus pasos hacia las regiones del infinito”. Gracias Irwin y Guz, forjaron a un tremendo equipazo

Doménica Calle

ESPAE Alumni

Tacita Caliente es una ONG donde ponemos mucho amor y arduo trabajo; y ver a los estudiantes de Tacita en Movimiento involucrados nos llenó de alegría, ánimo y fortalecidos. Nuestro proyecto continuará hasta lograr no solo nuestras metas a corto plazo sino  las de largo plazo que es transformar la vida de miles de familias, y además la conservación del medio ambiente

Rebecca Medina

Directora Tacita Caliente

Sin duda “Tacita en Movimiento” nos demuestra cómo la educación, la colaboración con la comunidad y la aplicación de habilidades adquiridas, pueden generar un impacto significativo en la sociedad. Los estudiantes de la Maestría en Gestión de Proyectos no solo se están preparando para liderar proyectos, sino también para liderar transformaciones sociales con un enfoque sostenible y solidario.

Para la MGP20 , “Tacita en Movimiento” es también un compromiso continuo; planean continuar apoyando a la fundación y expandir el alcance de esta noble causa invitando a más personas a unirse a esta iniciativa de cambio.

Para conocer más sobre Tacita Caliente, visite https://fundaciontacitacaliente.org/