Informe Anual del Decano de ESPAE a Profesores

Seguimos con las tradiciones que conlleva el cierre del año; esta mañana, de manera virtual, el Decano de ESPAE Xavier Ordeñana, reunió a los profesores de la Escuela y expuso el informe de actividades correspondientes al año 2020.

Al ser este un año particular, en el que desde marzo se replanteó a nivel global la educación, y en el caso de nuestro país se adaptó la forma remota para estudios de cuarto nivel, la Escuela acoplándose al nuevo formato ha dictado hasta la fecha 99 módulos con esta modalidad.

Este año se graduaron 134 Magísteres en noviembre pasado, en una ceremonia virtual pero muy emotiva y en la que sus familiares y allegados tuvieron un papel protagónico, todo se pudo plasmar y transmitir a través de las redes y canales como el Facebook Live, herramientas que hoy por hoy son de uso cotidiano.

La Escuela continuó dictando cursos de Educación Ejecutiva y se pudieron concretar capacitaciones in company, programas y cursos de manera virtual.

En lo que respecta a investigaciones, el Decano apunta a que cada vez estas se alinean a los Objetivos de Desarrollo Sostenibles (ODS), sobre todo en lo que respecta a: Trabajo Decente y Crecimiento Económico (8), Industria, Innovación e Infraestructura (9), Reducción de las Desigualdades (10), y Hambre Cero (2). Este año hemos intervenido en conferencias académicas, se ha tenido un 75% de colaboración internacional para las investigaciones, se han escrito varios Reportes de Investigación, artículos académicos y casos.

Cabe resaltar que en 2020 se realizaron dos visitas virtuales para las re acreditaciones, la primera de AACSB y la segunda de AMBA, dos de las mayores acreditadoras de prestigio mundial, en los meses de septiembre e inicios de octubre, respectivamente. Un reto que implicó un gran trabajo en equipo para adaptar estas importantes visitas al formato virtual, pero con la convicción de que estamos haciendo la cosas bien: mejora continua y calidad en la enseñanza.

El desempeño de ESPAE en foros internacionales fue relevante este 2020, no solo con la designación de nuestro Decano para presidir desde el 2021 CLADEA, sino por el fortalecimiento y trabajo mutuo con las redes como: Spring Network, Kedge BS, Audencia, por medio de clases dictadas en estas escuelas de negocios europeas y con participaciones en prestigiosas citas como la European Foundation for Management Development (EFMD). Inclusive la Semana Internacional en INCAE, que esta vez se hizo sin salir de casa.

Se premió a los profesores con más años de enseñanza en ESPAE. Francisco Alemán (31), Eliécer Campos (27), Clermont Muñoz (28), Virginia Lasio (27), Roberto Palacios (25) y Antonio Quezada (33). 2020 un año de retos y desafíos que se han dado mes a mes y que seguiremos afrontando el 2021 con la ayuda de todos quienes formamos la comunidad ESPAE, la escuela de negocios de la ESPOL, y a su vez, por cuarto año consecutivo, según ranking de la Revista América Economía la primera escuela de Negocios del Ecuador.