Guayaquil: sede de cita sobre Emprendimiento Social – ELANET

La cita anual de ELANET (red europea latinoamericana en apoyo al emprendimiento social) se realizará en Guayaquil del 4 al 6 de mayo, en el Campus Las Peñas. ESPAE, Escuela de Negocios de la ESPOL, será la anfitriona del evento que reúne a 30 representantes de universidades de ocho países, con el único fin de activar el ecosistema de emprendimiento social en cada país donde funciona la red.

El proyecto ELANET es un consorcio de universidades y organizaciones de apoyo de Bélgica, Italia, Bulgaria, Austria, Colombia, Perú, Bolivia y Ecuador. La iniciativa surgió de la Vrije Universiteit Brussel (VUB Bélgica) y es financiado por la Comisión Europea, a través del programa Erasmus.

En Ecuador forman parte del proyecto la ESPOL y la Universidad de Cuenca. ESPAE-ESPOL es miembro de ELANET y ha implementado el primer programa en Ecuador impulsado por la academia, para brindar apoyo a emprendedores sociales en el desarrollo de modelos de negocio de impacto a través de mentorías, talleres, eventos de networking y otros espacios para fomentar la colaboración entre los actores del ecosistema a nivel mundial. El consorcio a nivel mundial lo forman más de 17 universidades. Al ser la Academia un actor en el ecosistema de emprendimiento la idea es que desarrolle mecanismos de soporte a los emprendedores sociales. Se realizarán mesas redondas de discusión de cómo activar el ecosistema de emprendimiento social en nuestros países, cómo activar a los stakeholders y del desarrollo de una plataforma tecnológica para dar visibilidad a los emprendedores sociales, compartir recursos digitales a través de la plataforma

Se necesita posicionar la idea que estos emprendimientos no son filantropía sino de triple impacto. El emprendimiento social consiste en la satisfacción de una necesidad social o medioambiental, por medio de una empresa que genera beneficios económicos y los reinvierten en conseguir el objetivo social principal. Por ejemplo: una empresa de crowdfunding donde solo se financien proyectos sociales, una empresa que emplee personas con discapacidad y apueste por la mano de obra humana frente a la maquinaria que podría usa para hacer ese mismo trabajo, entre otros.