ESPAE publica en revista de economía española

La Revista de Economía ICE (Información Comercial Española) de julio –agosto publica un artículo elaborado por el investigador Paúl Vera y los profesores de ESPAE, Escuela de Negocios de la ESPOL, Xavier Ordeñana y Alfredo Jiménez, en su edición sobre: “Multinacionales en un cambiante contexto internacional”. La revista es editada por el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo de España.

El artículo se denomina: “El efecto de la inversión extranjera directa en el desempeño de empresas locales Latinoamericanas: el caso de las manufacturas en Ecuador”.

Los expertos estudian a la inversión extranjera directa (IED) que es un tema central en la investigación de negocios internacionales, así como un determinante crítico de múltiples resultados económicos, tales como, Producto Interior Bruto (PIB), empleo, generación de stock de capital, productividad, etc. Sin embargo, el análisis del efecto que produce este indicador a nivel de empresas ha sido poco estudiado, sobre todo el contexto de países latinoamericanos.

Este trabajo analiza el efecto de los flujos de la IDE en las empresas utilizando para ello una muestra de firmas ecuatorianas para el período 2007 – 2016. Nuestro análisis, centrado en empresas manufactureras, muestra que los indicadores de desempeño son superiores en aquellas empresas que reciben la IDE.

El artículo analiza el efecto de la IED como un factor de mejora en el desempeño de las empresas manufactureras en el Ecuador. Así, con una muestra de 5.172 empresas manufactureras ecuatorianas y mediante el uso de estimaciones de datos de panel, se encuentra que aquellas empresas que han recibido la IDE durante el período de análisis tienen un mayor desempeño empresarial que aquellas empresas que no la han recibido. Esta evidencia apunta a que los encargados de las políticas públicas deberían promover un contexto que motive a la captación de flujos extranjeros. Se muestran también que estos resultados son robustos a dos distintos indicadores de desempeño, siendo estos el tamaño de las empresas y la productividad empresarial. Este último es un factor crítico, debido a sus relaciones no solo con el mercado nacional sino también con el mercado internacional.

Igualmente, futuras investigaciones podrían analizar la IED como una variable continua en lugar de dicotómica. También, sería interesante analizar sectores adicionales, así como los efectos de derrame (Spillover) que los flujos de capital externos puedan generar a nivel intrasector.

Artículos Relacionados