ESPAE presentó su Perspectiva Económica 2021

ESPAE, Escuela de Negocios de la ESPOL, realizó por onceavo año consecutivo, el evento “Perspectiva Económica 2021: un enfoque gerencial”, esta edición se realizó por primera vez de manera virtual. Durante hora y media se analizó el escenario económico, la visión empresarial y las estrategias a adoptar en los siguientes meses, tomando en cuenta el entorno local y global.

El panel lo integraron: Santiago Caviedes, Director de GBS Finance y Exviceministro de Economía, Priscilla Altamirano, Presidenta Ejecutiva Almacenes De Prati S.A. y Jorge Vera, profesor de ESPAE. Nuestro Decano Xavier Ordeñana, fue el moderador.

Caviedes hizo un repaso a la situación del 2020, año que a su juicio Ecuador “resistió” a la pandemia. Su proyección es que se dará un boom económico a nivel mundial después de que se normalice la vacunación en los continentes afectados. Para el 2021 proyecta una mejora en los ingresos petroleros y, de mantenerse el programa acordado con el FMI para el 2022 habría un superávit fiscal.  La previsión de Caviedes es optimista: “tenemos base para crecer y podríamos tener menos necesidad de financiamiento”, pero los planes económicos de los dos candidatos más opcionados complican el panorama para 2022, por la ausencia de una  reforma tributaria.

Por su parte, la Presidenta Ejecutiva de Almacenes De Prati, Priscilla Altamirano recalcó que en sus 20 años de trabajo en el sector retails jamás se imaginó el escenario que estamos atravesando derivado de la pandemia. A su juicio, el 2020 quedará como el año que aceleró la transformación digital. Para el 2021 su sector debe enfocarse en: el monitoreo constante del mercado, garantizar la liquidez de la empresa, fortalecimiento del marketing digital, adopción de metodologías de innovación integral, digitalización de procesos en función de las necesidades de los clientes, una eficiente gestión de cartera e inventarios, entre lo más prioritario.

Finalmente, el profesor de ESPAE Jorge Vera, cree que el escenario del 2021 seguirá con un entorno similar al de 2020. Hay que revisar tres preguntas en nuestras organizaciones: 1.-¿Quiénes somos? En esta sección se debe afilar la propuesta de valor y tener la cultura como fortaleza. 2.- ¿Cómo operar? Aplanar la estructura, toma de decisiones ágiles y priorizar el talento humano, y 3.- ¿Cómo crecer? Perspectiva de ecosistema, plataformas tecnológicas y un aceleramiento de aprendizaje organizacional.

Agradecemos la participación de los representantes de estos sectores productivos que son parte activa de la economía local. Con la realización de este evento desde ESPAE buscamos ser un canal de conocimiento y aportar la visión de estos  diferentes actores de nuestra sociedad.

Artículos Relacionados