ESPAE, cumple 37 años formando Magísteres

ESPAE, la primera Escuela de Negocios del Ecuador, celebra este domingo 29 de noviembre, 37 años de creación. Fuimos pioneros en el país y con la visión politécnica se concretó la idea de ofrecer maestrías en Administración de Empresas como un complemento a las habilidades obtenidas, luego de alcanzar el título profesional.

El pasado jueves, en ceremonia virtual, la Escuela graduó a 134 nuevos Magísteres que se desempeñarán en diferentes roles, en este momento sin precedentes, de cambios y desafíos para la comunidad, las empresas, el país y el mundo entero.

La pandemia nos llevó a repensar la forma de celebrar la ceremonia y convertirla en virtual. La transmisión tuvo más de 400 conexiones. Los graduados pudieron disfrutar con su entorno familiar.

El Decano de ESPAE, Xavier Ordeñana, destaca que a pesar de los desafíos actuales mantenemos el compromiso con la mejora continua y la búsqueda de la excelencia.

Este año, hemos recibido la visita virtual de evaluadores para renovar las acreditaciones AACSB y AMBA.  Nos mantenemos un año más, como la primera escuela de negocios del Ecuador, de acuerdo al ranking de América Economía”.

Y repasa estos meses atípicos: “Entre las muchas lecciones que nos deja la pandemia, encontramos la importancia de la adaptabilidad, la capacidad de adaptarse.  ESPAE no ha sido ajena a este aprendizaje. Hemos avanzado en la transformación de nuestras actividades adaptándonos a las restricciones de movilidad originadas por la emergencia sanitaria. No solo en las clases -que se mantienen en línea- sino también las actividades con alumni, vinculación con las empresas y eventos, incluso el de nuestra Graduación anual».

El programa de Graduación inició con la intervención de la Rectora de ESPOL, Doctora Cecilia Paredes Verduga, quien agradeció a los graduados por escoger a ESPAE y ESPOL para cursar estudios y los invitó a mantenerse en contacto. “Su camino profesional siempre estará ligado a nuestro camino institucional, no duden en acercarse siempre que requieran nuestro apoyo. Trabajaremos en conjunto para crear valor en la sociedad y para ser motores del desarrollo del país”.

Los graduados pertenecen a distintas cohortes de la Maestría en Administración y Dirección de Empresas, con Mención en Innovación, (EMBA) Maestría en Administración de Empresas, (MAE), Maestría en Gestión de Proyectos, (MGP) Maestría en Agronegocios Sostenibles (MAS), Maestría en Gerencia Hospitalaria (MGH) y Maestría en Tributación (METRI).

Una mención especial para los alumnos de estas cohortes que tuvieron que  compatibilizar su papel preponderante en la pandemia, al ser parte del grupo  que enfrentó la crisis en su día a día al trabajar en sectores con actividades esenciales, y que al mismo tiempo  balancearon su responsabilidad en el trayecto final de su formación.

En la ceremonia se distinguió a los mejores graduados de  este año: De la cohorte MAE 34, José Soledispa, quien recibió la distinción Magna Cum Laude, por obtener el más alto rendimiento académico. Luis Sánchez, de la cohorte MAE 34 obtuvo la distinción Cum Laude. Finalmente, Jorge Fischer, de la MAS 2 recibió la distinción Cum Laude.

Xavier Gimbert, miembro internacional del Consejo consultivo de ESPAE y profesor visitante de diferentes universidades  intervino desde Barcelona, España con una charla donde resaltaba que los graduados deben enfocarse en nuevos desafíos a partir de este logro; y estos alineados con los valores y un management ético y sostenible, como base de cualquier estrategia.

El mejor graduado José Soledispa, alumno de la Maestría en Administración de Empresas,  envió un mensaje a sus compañeros:”Seamos agentes de cambio. Debemos contribuir a la sociedad, desde el frente que nos ha tocado desarrollarnos. Estamos llamados a ser líderes con conciencia de cambio, que por más difícil que esté la situación, debemos saber que somos nosotros quienes sacaremos adelante a nuestra sociedad, a nuestras empresas, con valores, con arduo trabajo y con las competencias que se requieren”.