Empleo, Subempleo y Desempleo Juvenil: El caso de los jóvenes de Posorja

El Informe «Empleo, Subempleo y Desempleo Juvenil: El caso de los jóvenes de Posorja» es el resultado de un estudio solicitado a ESPAE-ESPOL por parte de la Vicepresidencia Ejecutiva del Banco Guayaquil, líder de la Mesa de Trabajo del Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS) 8 “Trabajo Decente y Crecimiento Económico”, dentro de la iniciativa Líderes por los ODS de Pacto Global Red Ecuador. Se realizó en alianza con las empresas Negocios Industriales Real (NIRSA), Consorcio Nobis, y DP Word.

Este estudio surgió de la necesidad de las empresas participantes en la Mesa de Trabajo de conocer la situación del empleo juvenil en Posorja, una localidad rural con potencial de crecimiento, para levantar un diagnóstico de las condiciones laborales de la población juvenil e identificar el impacto que tendrían futuras iniciativas y políticas para promover el empleo decente y el incremento de la producción en la zona.

El Informe tuvo como objetivo determinar las características del empleo en los jóvenes de Posorja, sus niveles de empleabilidad y la percepción de oportunidades laborales en su lugar de residencia. En la primera parte del Informe se presentan cifras que contextualizan el mercado laboral para los jóvenes de América Latina, así como las condiciones laborales y desafíos de este grupo etario en Ecuador durante los últimos años. Posteriormente, se expone la metodología utilizada y los principales hallazgos del estudio con relación a las características ocupacionales de los jóvenes encuestados y aspectos de interés tales como competencias para la empleabilidad, percepción del mercado laboral, significado del trabajo, entre otros.

Los hallazgos permitieron determinar que si bien el 36.6% de los jóvenes de Posorja tienen un empleo adecuado, la mayoría de ellos (63.4%) se encuentra en condiciones de subempleo (30.3%) y desempleo (33.1%), una situación similar a la realidad vivida por otros jóvenes, de acuerdo con las estimaciones del INEC. A esto, se suma la existencia de una brecha de género en cuanto al acceso a un empleo decente y la percepción de un bajo nivel de oportunidades, entre otros factores. Por otro lado, los resultaron permitieron identificar un conjunto de competencias relacionadas con la empleabilidad que se pueden desarrollar para aumentar las probabilidades de éxito en la vida laboral de los jóvenes de Posorja.

El Informe fue elaborado por Paola Ochoa, Directora Académica de ESPAE, y David Coello, miembro del equipo de investigación de la Escuela. Además, colaboraron en la ejecución del estudio Paúl Vera, Ma. Soledad Coppiano y Bruno Miranda

[maxbutton id=»4″ url=»https://espae.edu.ec/wp-content/uploads/documentos/reporte_posorja_2020.pdf» text=»Descargar Informe» window=»new» ]