El reto de 136 Magísteres

Artículos Relacionados

ESPAE, Escuela de Negocios de la ESPOL, celebró, de manera presencial, el pasado sábado 26 de noviembre la ceremonia de graduación 2022, de 136 Magísteres de sus diferentes maestrías:

  • MAESTRÍA EN ADMINISTRACIÓN Y DIRECCIÓN DE EMPRESAS, CON MENCIÓN EN INNOVACIÓN.
  • MAESTRÍA EN ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS.
  • MAESTRÍA EN AGRONEGOCIOS SOSTENIBLES.
  • MAESTRÍA EN GERENCIA HOSPITALARIA.
  • MAESTRÍA EN GESTIÓN DE PROYECTOS.
  • MAESTRÍA EN TRIBUTACIÓN.

Hasta el Auditorio de Posgrados STEM, ubicado en el Campus de ESPOL Gustavo Galindo, llegaron con sus familiares orgullosos del reto alcanzado. Era una Graduación inédita. Gran parte de los estudiantes recibieron clases de manera híbrida, debido al inicio de la pandemia, en medio de una incertidumbre total. Una situación que recuerdan extrema, y a su vez les llena de mayor orgullo porque pudieron sortear las adversidades. Evelyn Montigue, quien se desempeña en Seguros Hispana, evocaba los duros momentos y el apoyo que tuvo para sacar adelante las diferentes materias que la Maestría en Gstión de Proyectos cohorte 18 ofrecía.  Ella también fue premiada con la distinción Magna Cum Laude.

La mesa directiva estuvo conformada por Paola Romero, Vicerrectora de Docencia de la Escuela Superior Politécnica del Litoral, ESPOL, Xavier Ordeñana, Decano de ESPAE, Juan Manuel Domínguez, Subdecano de ESPAE, Paola Ochoa, Directora de Investigación de ESPAE, Alfredo Armijos, Director de la Maestría en Gestión de Proyectos y MBA de ESPAE, Silvia Pesantes, Directora de Programas Ejecutivos de ESPAE y el conferencista invitado Jorge García López, graduado de la MGH.

La promesa a los nuevos magísteres la realizó la Vicerrectora de Docencia de la ESPOL, Paola Romero, quien en su discurso enfatizó: “Es emocionante dirigirme a ustedes, profesionales destacados, que tomaron la decisión estratégica, de complementar su formación profesional en uno de los seis programas ofertados por ESPAE, la Escuela de Negocios de la ESPOL. Tomaron un compromiso con ustedes, con su mejora continua, que hoy sella formalmente una etapa, pero que nunca debe detenerse. Un compromiso con la excelencia y con el desarrollo del país. Hoy ustedes, gracias a su mentalidad global, han potenciado su visión innovadora; cuentan con una red poderosa de compañeros y colegas, incluso de sus facilitadores o profesores, porque habrán constatado que ESPAE tiene uno de los cuerpos docentes más valorados de la región”.

Se entregaron distinciones a los estudiantes que alcanzaron los promedios más altos de calificaciones en las diferentes maestrías.

Distinción SUMMA CUM LAUDE

La máxima distinción académica se otorgó a los siguientes graduados

  • Por haber obtenido el mejor promedio de la Maestría en Gestión de Proyectos, cohorte 17 , CASAL TERREROS ALEXANDRA PATRICIA.
  • Por haber obtenido el mejor promedio de la Maestría Ejecutiva en Administración de Empresas, cohorte 22, BERNAL BALMES JUAN CARLOS ENRIQUE
  • Por haber obtenido el mejor promedio de la Maestría en Administración de Empresas, cohorte 37, GUERRERO TAPIA MARÍA ELENA.

Distinción MAGNA CUM LAUDE

Recibieron esta alta distinción los siguientes graduados:

  • Por haber obtenido el mejor promedio de la Maestría Ejecutiva en Administración de Empresas, cohorte 22, ONETO PEREIRA JUAN JAVIER.
  • Por haber obtenido el mejor promedio de la Maestría en Administración de Empresas, cohorte 36, COLINA CAMACHO STEFFANY GABRIELA
  • Por haber obtenido el mejor promedio de la Maestría en Administración de Empresas, Cohorte 37, TAPIA FIGUEROA KARINA BETHSABE
  • Por haber obtenido el mejor promedio de la Maestría en Gestión de Proyectos, Cohorte 17, CAMPOVERDE BOZA DANIEL MICHEL
  • Por haber obtenido el mejor promedio de la Maestría en Gestión de Proyectos, Cohorte 18, MONTIGUE HURTADO EVELYN MARIA

Distinción CUM LAUDE

Por sus destacados méritos académicos, recibieron la distinción CUM LAUDE los siguientes graduados:

  • Por la Maestría Ejecutiva en Administración de Empresas, Cohorte 20, CARRANZA IBARRA LISSETTE NARCISA
  • Por la Maestría Ejecutiva en Administración de Empresas, Cohorte 21, ROMO LEROUX ZUÑIGA DANILO
  • Por la Maestría Ejecutiva en Administración de Empresas, Cohorte 22, ZENK VERA CARLOS LUIS
  • Por la Maestría en Administración de empresas, Cohorte 36, MORENO CAMACHO FERNANDO RENE
  • Por la Maestría en Administración de Empresas, Cohorte 37, CHÁVEZ CASQUETE SERGIO DAVID
  • Por la Maestría en Gerencia Hospitalaria, Cohorte 12, CABRERA DONOSO DAYANA LISSETTE
  • Por la Maestría en Gestión de Proyectos, Cohorte 17, CELI ALVARADO EDWIN MICHAEL
  • Por la Maestría en Gestión de Proyectos, Cohorte 18, TRIVIÑO CALDERON JEAN CARLOS

Ceremonia de Graduación 2022

Patricia Casal, graduada de la Maestría en Gestión de Proyectos, cohorte 17, con la distinción Summa Cum Laude fue la encargada del dar el discurso a los profesionales de cuarto nivel, hizo un guiño en medio de sus palabras para quienes tuvieron que estudiar atravesando una pandemia mundial: “Durante el tiempo que estudiamos la maestría, el esfuerzo no era solo físico, sino más bien mental. Todos recordamos aquella época donde nos tocó vivir duros momentos, y a más de uno le puede ocasionar un nudo en la garganta. Ahora el enemigo es otro, y no solo lo digo por la delincuencia, sino también por la salud mental.  Con todo esto, nos tocó dividir nuestro tiempo, como muchos aquí presentes, entre las responsabilidades del trabajo o del teletrabajo, la incertidumbre de nuestro entorno, el cuidado de la familia y el cuidado de la salud. Estoy de segura de que en dichos momentos prevaleció sin temor a equivocarme, mantener una mente positiva, enfocarnos en los objetivos trazados y ser resilientes a la situación que a cada uno nos tocó vivir”.

El discurso a los graduados estuvo a cargo del Doctor Jorge García López, director de SEMEDIC y graduado de la Maestría en Gerencia Hospitalaria. Empresario destacado de la comunidad. García hizo hincapié en que todas las herramientas aprendidas en la maestría las puso en práctica. “Estábamos a un paso de la quiebra los pasivos triplicaban a los activos; pero seguí paso a paso lo que mi tesis aconsejaba. Al final la situación se superó y ahora estamos entre el top 10 de prestadores de servicios de salud en el ámbito público y privado”. Al auditorio presente le  dio un consejo. “Los invito a soñar a ser referentes y usar las herramientas aprendidas para generar proyectos”.

En la sesión se dio la bienvenida a los nuevos miembros del Capítulo Beta Gamma Sigma, una sociedad honorífica exclusiva para profesionales y empresarios de las escuelas de negocios acreditadas por AACSB alrededor del mundo. ESPAE, es la única escuela de negocios del Ecuador en tener esta prestigiosa acreditación, de ahí la relevancia de pertenecer a este grupo selecto.

Como parte del programa se contó con la participación del Ballet Folclórico y Sonidos del Sol de ESPOL Cultural, dirigido por los maestros Patricia Galarza y Patricio Palma.

Finalmente, el Decano de ESPAE-ESPOL  Xavier Ordeñana  en un discurso muy emotivo destacó: “Quiero invitarlos hoy a que vivan ‘in crescendo’.  Nuestro país enfrenta muchas necesidades, algunas de las cuales se agravaron – o al menos se visibilizaron durante este periodo pandémico. Cada uno de ustedes tiene hoy una mayor posibilidad de contribuir a sus respectivas comunidades, organizaciones y por lo tanto al país. Para ello es importante determinar – cada uno’ como queremos medir esa contribución, medir ‘el éxito’. Y claramente ese éxito debe ir más allá del título e incluso que una mejora salarial, o de movilidad laboral. Vivir la vida in crescendo representa buscar esos factores por los que quiero medir mi ‘éxito particular’ y trabajar hacia ellos. En algunos casos será un proyecto social relevante, un emprendimiento, proyecto familiar, entre otros. Confiamos en que su paso por las aulas de ESPAE ha sido un aporte para este objetivo a través de las discusiones con sus profesores, los trabajos con sus compañeros, las horas de estudio y en general toda la experiencia en la escuela”.