Día de la Empresa Familiar

Las empresas familiares, por la combinación de características de la familia y de la empresa, demuestran particularidades que otras empresas no poseen. En este sentido, dichas características están relacionadas con marcados estilos de liderazgo (como el transformacional y el autoritario), una alta orientación emprendedora (con mucha proactividad y altos niveles de toma de riesgos) y el conocido Socio Emotional Wealth (relacionado con el control familiar y una fuerte identificación del negocio). Esta mezcla de características propias de las empresas familiares, han provocado que estas no se enfoquen exclusivamente en resultados o desempeños financieros, sino también en otros tipos de resultados y aspectos importantes, como por ejemplo el proceso de transferencia de la empresa a futuras generaciones y la reputación, es decir, que el nombre de la familia sea respetado en la sociedad. Más aún dichas características, influyen en la familia a empezar a tomar como objetivos temas relacionados con la sostenibilidad, como cumplimiento de regulaciones o reducción del impacto ambiental.

Con estos antecedentes, ESPAE la Escuela de Negocios de la ESPOL, ha visto la necesidad de examinar las características de las empresas familiares y su rol en la consecución de los objetivos de desarrollos sostenibles (ODS). A través de la siguiente infografía la escuela busca destacar aspectos clave para lograr los objetivos de sostenibilidad, y destaca ciertos casos de éxito de empresas alrededor del mundo en materia de sostenibilidad.

Puede descargar la infografía completa desde aquí.