Décima Edición Conferencia Perspectiva Ecuador 2020

Hacia un nuevo ADN empresarial

Décima Edición Conferencia Perspectiva Ecuador 2020

Por décimo año consecutivo, ESPAE, Escuela de Negocios de la ESPOL, desarrolló el desayuno-conferencia: “Perspectiva Ecuador 2020:  Un Enfoque Gerencial”.

La gerencia se enfrenta a grandes desafíos: un escenario económico complejo, mercados que se reducen, cambios sociales, nuevas tendencias, entre otros.  De la mano de destacados empresarios y académicos, se analizó la visión estratégica que debe tener la gerencia para iniciar la transformación empresarial en el 2020.

En el Bankers Club de Guayaquil alrededor de 130 empresarios locales escucharon seis posturas sobre: competitividad, comercio exterior, coyuntura económica, sostenibilidad, innovación y habilidades gerenciales. La Academia fue representada por los profesores de ESPAE: Sara Wong, Víctor Jurado, Francisco Alemán y el Decano Xavier Ordeñana, del sector empresarial Roberto Salas, director del Consorcio Nobis y Luis Aguirre, gerente de Innovación del Banco del Pacífico, aportaron sus opiniones para enfrentar los desafíos y transformar las empresas y el país.

Francisco Alemán, asesor de empresas y docente de ESPAE, remarca que el nuevo ADN empresarial es una combinación que hace exitosas a las empresas y que incorpora dos nuevos genes: el de sostenibilidad y el de innovación y transformación digital.

Para Roberto Salas, el sistema de gestión lo hacen las personas que conforman la empresa. En el mundo de hoy en necesario integrar la Sostenibilidad a nuestra estrategia empresarial. No es un tema de altruismo, ni asistencialista, es un asunto de visión y permanencia de largo plazo. Y añade: “Temas como gobierno corporativo y gestión de impactos sociales y ambientales deben estar en la agenda de las empresas no importa el tamaño que estas tengan”.

El mensaje que se quiso dar a los asistentes es que las empresas deben embarcarse en el mundo de la innovación. Solo innovando podemos estimular nuevas demandas y mercados y mejorar nuestra posición competitiva. Luis Aguirre, directivo del Banco del Pacífico habló de la cultura de innovación del Banco y del proceso de cambio constante no solo en el aspecto tecnológico sino en el cambio de mentalidad de las personas que conforman la institución. “Somos pioneros en innovación tecnológica en el sector bancario y con los productos que estamos sacando al mercado estamos siendo más atractivos para nuestros clientes, porque estamos acortando tiempos en tramitología”.

Sara Wong, cree que actualmente y en un futuro en el comercio mundial y regional no se vislumbra reversión en su tendencia a la baja, por lo que debe reforzarse la competitividad y pensar en exportar servicios.

En lo que respecta a comercio exterior, Víctor Jurado, director de la Cámara de Comercio ecuatoriano-italiana, advierte que 7 de cada 10 camarones que Ecuador produce los vende a China. “Esto es un riesgo, porque hemos dejado de ser competitivos para venderle a China, y en cualquier momento este mercado puede deprimirse”.

El mensaje es que los gerentes deben entender que la Competitividad es sinónimo de bienestar y progreso de las sociedades; y el Comercio Internacional es un reflejo de lo competitivo que somos frente al mundo.

El Decano de ESPAE, Xavier Ordeñana hizo un repaso a las principales variables macroeconómicas del país y su impacto en los mercados y empresas, así como los desafíos sociales y políticos para el 2020.

Finalmente, Alemán remarca: “Sin corto plazo no hay paraíso”. Las acciones puntuales para las empresas frente al escenario 2020 pasan por proteger el flujo de caja, y una mirada a la eficiencia organizacional. Ahí hace una pausa el experto y recuerda un caso en el que una empresa gasta más en el cambio de pasajes aéreos que en la compra de los mismos. “No elimine sus gastos de Marketing. Revise su Plan Estratégico y enfóquese en sus competencias centrales. Y mantenga el crédito de su empresa (y el suyo personal); en buena forma”, puntualiza el experto.

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