Contáctenos      Alumnni      Planta Docente      Publicaciones      Noticias      Eventos      Portal de Estudiantes

Decano de ESPAE es nombrado Presidente de CLADEA

Artículos Relacionados

Xavier Ordeñana, Decano de ESPAE, Escuela de Negocios de la ESPOL, fue designado Presidente del Consejo Latinoamericano de Escuelas de Administración – CLADEA para el periodo 2021-2023 en el marco del 56° Congreso Internacional CLADEA 2021, de la mano del presidente saliente, Andrés Toledo, Director Relaciones Internacionales de la Universidad Adolfo Ibañez, Chile.

Cabe resaltar que CLADEA es la red de Universidades y Escuelas de Negocios más importante de América Latina a nivel global, cuenta con instituciones miembros pertenecientes a países de Latinoamérica, Norteamérica, Europa y Oceanía. En CLADEA se promueve la interacción entre Escuelas de Negocios para fortalecer la Educación Superior en cada región.

En esa misma línea, el Decano de ESPAE remarcó al asumir funciones que: “En este momento de recuperación económica de la región, las Escuelas de Negocios enfrentan diversos desafíos para formar estudiantes que contribuyan al desarrollo del país donde radiquen y de la sociedad en general. CLADEA se convierte en un socio clave para el logro de sus objetivos en diferentes ámbitos de acción”.

CLADEA y ESPOL felicitan al Dr. Xavier Ordeñana por su compromiso con la Educación Superior de Calidad e investigaciones alineadas a las particularidades que presenta América Latina y cada continente. Confiamos en que su gestión marcará grandes hitos en beneficio de las Escuelas de Negocios miembros de CLADEA.    

Xavier Ordeñana es Ph. D. en Economía por la Universidad Pompeu Fabra (Barcelona, España). Ha desarrollado cursos de especialización en Harvard Business School y en la Kennedy School of Government. Además de ser el Decano de ESPAE, dicta las cátedras de Entorno Económico y Negocios Internacionales.

Fue parte del equipo del proyecto del MIT REAP  Regional Entrepreneurship Acceleration Program, iniciativa promovida por el Municipio de Guayaquil que tiene como objetivo convertir a la ciudad en un polo de innovación  para el país y Latinoamérica.

En el ámbito de la investigación, tiene varias publicaciones académicas en el área de economía aplicada y emprendimiento; y forma parte del equipo GEM Ecuador (Global Entrepreneurship Monitor). Ha realizado consultorías y proyectos para organizaciones como el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), la Corporación Andina de Fomento (CAF), el Ministerio Coordinador de la Producción, entre otros. Desde el 2013, es miembro del Directorio del Banco Amazonas.