Competitividad Global: Resultados 2020

Nota de prensa oficial

ESPAE es institución asociada al Foro Económico Mundial (FEM)

La profesora  de ESPAE, Escuela de Negocios de la ESPOL, Sara Wong analiza la edición especial de este año y describe las prioridades para la recuperación y la reactivación de la crisis originada por la pandemia COVID-19, evalúa además las características que ayudaron a los países a ser más eficaces en la gestión de la pandemia y proporciona un análisis de qué países están mejor preparados para una transformación económica hacia sistemas que combinen objetivos de “productividad”, “personas” y “planeta”.  En resumen, la edición especial del Informe de Competitividad Global del Foro Económico Mundial examina cómo la recuperación de la crisis de COVID-19 puede construir sistemas económicos productivos, sostenibles e inclusivos.

Entre los principales mensajes están:

• Los países con economías digitales avanzadas, sólidas redes de seguridad social y sistemas sanitarios sólidos han gestionado el impacto de la pandemia de forma más eficaz.

• Informar las medidas de qué países están mejor preparados para la recuperación y la transformación económica futura

• Las clasificaciones de países se han suspendido debido a las extraordinarias medidas de respuesta al COVID-19 de los gobiernos.

“El Foro Económico Mundial ha alentado durante mucho tiempo a los legisladores a ampliar su enfoque más allá del crecimiento a corto plazo hacia la prosperidad a largo plazo. Este Informe deja claras las prioridades para hacer que las economías sean más productivas, sostenibles e inclusivas a medida que salimos de la crisis. Lo que está en juego para transformar nuestros sistemas económicos simplemente no puede ser mayor ”, dijo Klaus Schwab, fundador y presidente ejecutivo del Foro Económico Mundial.

En reconocimiento de los desarrollos extraordinarios en 2020 y del esfuerzo global unificado requerido para abordar la crisis de salud y sus consecuencias socioeconómicas, las clasificaciones del Índice de Competitividad Global se han suspendido para 2020. La edición de 2021 verá un regreso a la evaluación comparativa, proporcionando un marco renovado para orientar el crecimiento económico futuro.

¿Cuáles son los imperativos para una futura transformación económica?

El informe considera caminos para la reactivación y la transformación en cuatro áreas: el entorno propicio, el capital humano, los mercados y la innovación.

• Transformar el entorno propicio: el informe recomienda que los gobiernos prioricen la mejora de la prestación de servicios públicos, planifiquen la gestión de la deuda pública y amplíen la digitalización. A más largo plazo, se recomiendan impuestos más progresivos y mejorar los servicios públicos y construir una infraestructura más ecológica.

• Transformar el capital humano: el informe aboga por una transición gradual de los esquemas de licencias a una combinación de inversiones proactivas en nuevas oportunidades del mercado laboral, una ampliación de los programas de reciclaje y perfeccionamiento, y redes de seguridad para ayudar a impulsar la recuperación. A más largo plazo, los líderes deben trabajar para actualizar los planes de estudios educativos, reformar las leyes laborales y mejorar el uso de las nuevas tecnologías de gestión del talento.

• Transformar los mercados: si bien los sistemas financieros se han vuelto significativamente más estables desde la última crisis financiera, deben ser más inclusivos, y la creciente concentración del mercado y la elevación de barreras a la circulación de bienes y personas pueden obstaculizar la transformación de los mercados. El informe recomienda introducir incentivos financieros para que las empresas participen en inversiones sostenibles e inclusivas, al tiempo que actualizan los marcos de competencia y antimonopolio.

• Transformar el ecosistema de innovación: aunque la cultura empresarial ha florecido en la última década, la creación de nuevas empresas, tecnologías innovadoras y productos y servicios que implementan estas tecnologías se ha estancado. El informe recomienda que los países amplíen la inversión pública en I + D mientras la fomentan en el sector privado. A más largo plazo, los países deben apoyar la creación de los «mercados del mañana» y motivar a las empresas a adoptar la diversidad para mejorar la creatividad y la relevancia del mercado.

También examina cómo cambió el sentimiento empresarial durante la crisis, tanto por aspectos negativos como por aspectos positivos. Y en estos resultados destacan dos temas:

  • En las economías avanzadas, los líderes empresariales vieron como aspectos negativos, una mayor concentración del mercado, una marcada disminución en la competencia por los servicios, una menor colaboración entre las empresas y menos trabajadores calificados disponibles en el mercado laboral a medida que se aceleraba el cambio hacia el trabajo habilitado digitalmente. En el lado positivo, los líderes vieron una mayor respuesta del gobierno al cambio, una mejor colaboración dentro de las empresas y una mayor disponibilidad de capital de riesgo.
  • En los mercados emergentes y las economías en desarrollo, los líderes empresariales notaron -como cambio negativo a raíz de la pandemia- un aumento en los costos comerciales relacionados con el crimen y la violencia, una reducción de la independencia judicial, una mayor reducción de la competencia y un creciente dominio del mercado, y un estancamiento de la confianza en los políticos. Ellos también expresaron opiniones positivas sobre la respuesta del gobierno al cambio, la colaboración dentro de las empresas y la disponibilidad de capital de riesgo. También notaron un aumento en la capacidad de atraer talento, potencialmente facilitado por el mercado laboral más digital.

Estos resultados utilizan la Encuesta de Opinión de Ejecutivos (EOE). En Ecuador, la ESPAE Escuela de Negocios de la ESPOL  es la institución a cargo de recolectar esta encuesta en Ecuador –siguiendo los lineamientos de la metodología diseñada por el FEM.

Más detalles sobre la metodología del FEM, la Encuesta de Opinión de Ejecutivos y datos de fuentes secundarias están señalados en el Reporte de Competitividad Global 2020, disponible en  http://gcr.weforum.org.

Puede acceder al reporte completo, Edición Especial 2020, desde aquí.

Puede acceder a la presentación (ppt) de la Profera Wong, desde aquí.

Fuente: Foro Económico Mundial, «Reporte de Competitividad Global 2020».

Artículos Relacionados