Catalizando el cambio. Presentación de Estudio Internacional sobre Emprendimientos Sociales.

En un esfuerzo por promover el emprendimiento de triple impacto (social, ambiental y económico), ESPAE Escuela de Negocios de la ESPOL, presentó los principales resultados de un estudio internacional sobre las “Necesidades del Emprendimiento Social” realizada por su equipo de profesores-investigadores asociados al proyecto IMPULSUM. Esta investigación se levantó en el marco del proyecto ELANET, Red Europea – Latinoamericana de Apoyo al Emprendimiento Social, cofinanciado por la Unión Europea entre 2020 y 2023.  

El estudio presenta una visión integral sobre cómo apoyar el emprendimiento social en América Latina a partir de las percepciones tanto de emprendedores sociales como de instituciones de educación superior participantes en el consorcio ELANET, constituyéndose un insumo valioso para el mejor entendimiento de las necesidades y desafíos de los emprendedores sociales en la región, así como de las capacidades de las universidades para brindar apoyo en este cometido. 

Entre los resultados destacados, se encontró una amplia oferta de capacitación por parte de las universidades, aunque mayormente dirigidas a su comunidad de estudiantes. Se evidencia una discrepancia significativa entre la perspectiva de las instituciones de educación superior y la de los emprendedores sociales al evaluar el apoyo brindado por las universidades en el ámbito del emprendimiento social. Mientras que las universidades califican positivamente sus acciones de apoyo, los emprendedores consideran que no es suficiente, lo que refleja la necesidad de alinear los servicios y programas para los emprendedores sociales. En cuanto a los desafíos, se destaca la importancia de obtener fondos y garantizar la sostenibilidad del negocio. 

También se llevó a cabo un panel de discusión con destacados especialistas en emprendimientos con impacto, conformado por José Ignacio Morejón de Sistema B Ecuador, Daniela Peralvo de IMPAQTO, María José Serrano de EPICO y Mario Torres, emprendedor de WIPALA Snacks. Durante el panel, los expertos reflexionaron entorno a la importancia del emprendimiento social como una alternativa viable para resolver los complejos desafíos del desarrollo sostenible y recomendaron acciones para fortalecer el ecosistema de emprendimiento social desde cada uno de sus roles.  

Este estudio proporciona una hoja de ruta valiosa para fortalecer el ecosistema de emprendimiento social en nuestra región y promover un cambio positivo en nuestras comunidades. Esperamos que estos resultados inspiren a la acción y conduzcan a una mayor colaboración entre todos los actores involucrados. 

Puede revisar el estudio y sus principales hallazgos aquí.

Si desea más información o tienen consultas, puede contactarse con los autores del estudio o al contacto: Tania Tenesaca, ttenesac@espol.edu.ec , Coordinadora de Vínculos.  

Esperamos que esta información sea de su interés y utilidad para su divulgación.