Las emisiones sostenibles en el ecuador se abren camino a través del primer programa de formación ejecutiva

Curso Bonos Verdes, Sociales y Sostenibles

(Capacitación Ejecutiva En Línea-Facilitada)

La Corporación Financiera Internacional (IFC), miembro del Grupo del Banco Mundial, en el marco de su programa de asistencia técnica de bonos verdes “Green Bond Technical Assistance Program¨ (GB-TAP), en asociación con ESPAE, Escuela de Negocios de ESPOL y con el apoyo de la IFC-GBAC (Green Banking Academy) y la Bolsa de Valores de Quito, organizan  el primer Curso Ejecutivo en Bonos Verdes, Sociales y Sostenibles en el Ecuador, en modalidad en línea facilitada, mismo que se realizará a finales de octubre y proporcionará una visión profunda y pragmática sobre las emisiones de bonos verdes, sociales y sostenibles. 

La recuperación económica transformadora post-COVID19 migra hacia la sostenibilidad, y es por esto, que Instituciones tan sólidas y técnicas como ESPAE y la Bolsa de Valores de Quito han unido esfuerzos para, junto con organismos internacionales, delinear la ruta que permita a más actores incorporarse a las finanzas sostenibles a través de emisiones de bonos temáticos, instrumentos de deuda que contribuyan a alinear con la sostenibilidad el sistema financiero nacional. 

Este primer curso, contará dentro de su claustro académico, con profesionales de nacionales e internacionales, altamente calificados y con gran experiencia en finanzas sostenibles, a la par de recursos asíncronos de estudio como videos de autoeducación, que apoyarán el proceso de formación ejecutiva.  Los perfiles profesionales a quienes va dirigido el curso son altos ejecutivos involucrados en la estrategia de sostenibilidad de las instituciones bancarias nacionales, responsables de liderar posibles financiamientos o emisiones de deuda, así como directivos de los equipos de finanzas, riesgos, tesorerías y/o negocios de los bancos. 

Lograr un sistema bancario nacional alineado con la sostenibilidad y, en especial con el clima, es un reto y una oportunidad para los actores nacionales. Las iniciativas de financiamiento verde y sostenibles en general, han crecido rápidamente en todo el mundo, en parte como respuesta a las necesidades de mitigación y adaptación al cambio climático y otros retos de desarrollo sostenible. Este interés aumenta especialmente porque se alinean con los compromisos ambientales asumidos por los países en la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático y las necesidades de inversión asociadas con la Agenda 2030 y los ODS. 

El Ecuador ha dado pasos importantes en esta tendencia desde 2016 con la adopción por parte de ASOBANCA del Protocolo de Finanzas Sostenibles y, más recientemente, desde agosto de 2020, con el establecimiento de la de la Iniciativa de Finanzas Sostenibles coordinada desde ESPOL y que cuenta entre sus miembros a la Bolsa de Valores de Quito, Banco Central, Asociación de Casas de Valores y Asociación de Bancos con el respaldo de organismos internacionales entre otros. 

Xavier Ordeñana, Ph.D.

Decano de ESPAE

» El compromiso de la Escuela con la sostenibilidad forma parte de nuestra misión. Somos pioneros a nivel nacional en incorporar de forma transversal estos conceptos en todos nuestros programas de enseñanza. Fomentar el uso de las finanzas sostenibles requiere de una sólida formación, por esto formamos parte de este importante proyecto con IFC y la Bolsa de Valores de Quito, para ser un canal para que el sector financiero sea agente clave en la incorporación de la sostenibilidad a la actividad financiera”. 

Carlos Serrano

Responsable de Desarrollo de Negocios Climáticos para Latinoamérica y el Caribe, IFC, Grupo Banco Mundial

¨El cambio climático y la sostenibilidad son, junto con la transformación digital, la mayor disrupción que existe para el sector bancario global. Para emitir bonos sociales o sostenibles, la agenda social y de sostenibilidad debe formar parte del ADN de los bancos. Estamos ante una transformación radical de la industria financiera que, en mercados emergentes, sigue siendo el principal financiador de todo. IFC, junto con ESPAE y la Bolsa de Valores de Quito, apostamos y apoyamos esta transformación¨.

César Robalino Aguirre

Gerente General Bolsa de Valores de Quito

 “La Bolsa de Valores de Quito ha implementado varias nuevas prácticas sostenibles, siempre buscando ser un ejemplo a seguir dentro del mercado de valores y la sociedad ecuatoriana. Es así que nuestra institución adopta y promociona los diferentes principios relacionados con las Finanzas Sostenibles a través de fomentar el uso de los Bonos Temáticos en las emisiones de instrumentos bursátiles. Un eje gravitante de la estrategia corporativa de la Bolsa de Valores de Quito es la Educación Bursátil y en Seguros que, en alianza con ESPAE e IFC, nos permitirá potenciar vía programas de educación ejecutiva, el desarrollo del mercado de capitales a través de Bonos Sostenibles”

Sobre los contenidos y más información del curso, revisar el siguiente enlace  https://www.espae.edu.ec/finanzas-sostenibles/.   

Contacto:  

Daniel Ortega Pacheco, Director Ejecutivo del Centro de Desarrollo de Políticas Públicas de la Universidad Politécnica ESPOL

[email protected]

Artículos Relacionados