IMPULSA 2030 – Impacto de ESPAE en la sociedad

ESPAE es signataria de los Principios para una Educación Responsable en Gestión (PRME), una iniciativa del Pacto Global de las Naciones Unidas, que tiene el propósito desarrollar habilidades de gestión empresarial necesarias para generar impacto en el desarrollo sostenible.

Para el cumplimiento de estos principios, en ESPAE hemos elaborado el Marco Impulsa 2030, el cual nos ha permitido estructurar el trabajo de nuestra comunidad de aprendizaje con el impacto en la sociedad.

Principales hechos de la implementación de los principios del PRME

Cocrear conocimiento

Síntesis de las principales acciones:

  • ESPOL es la universidad líder del Ecuador en citaciones en la disciplina “Business, Management, and Accounting”. ESPAE contribuye con el 50% de estas citaciones.
  • Las principales implicaciones gerenciales de las investigaciones de ESPAE están en temáticas de comercio internacional y cambio climático; competitividad, productividad, emprendimiento e innovación; y seguridad y bienestar laboral. Siendo el ODS 8 el de mayor contribución.
  • En promedio, 16% del porcentaje de horas de aprendizaje de las maestrías son en ética y gestión sostenible
  • Más del 90% de nuestros graduados señala que haber cursado una maestría de ESPAE tuvo un impacto positivo en el desarrollo de su carrera profesional, sea en términos de mejora de ingresos (38%), inicio de un nuevo negocio (22%) o mejora de procesos y funcionamiento en sus organizaciones (33%).

Difundir el conocimiento cocreado

Integrar la sostenibilidad en la organización de ESPAE

Detectar tendencias y necesidades de grupos de interés

Participación de profesores y representación de la escuela en las siguientes redes:

  • Panel de Expertos para Escalamiento del Mercado Voluntario de Carbono
  • PRME Climate Change Global Taskforce
  • Board of Directors de AACSB
  • Presidencia del Consejo Latinoamericano de Escuelas de Administración – CLADEA.
  • Participación en directorio de la Association of MBAs, AMBA & BGA Latin America Advisory Council y del Comité Ejecutivo de BALAS

El Marco Impulsa 2030

Queremos llevar el conocimiento cocreado en nuestra comunidad de aprendizaje a la acción colectiva y colaborativa con nuestros grupos de interés. Esto nos empuja a fortalecer nuestra cultura de trabajo, contribuir a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y a la adaptación a las nuevas tendencias y desafíos que enfrentamos como sociedad. 

PRME Principio 1: Propósito

Impulsar acción. El conocimiento genera impacto cuando impulsa acciones. Trabajamos con nuestros grupos de interés para conectar el conocimiento académico en buenas prácticas que sirvan de guías para la comunidad e inspiren a la futura generaciones de gerentes y directivos. Asimismo, buscamos espacios para cocrear proyectos que sean respuestas concretas a las problemáticas de la sociedad

PRME Principio 2: Valores

Integrar la sostenibilidad en nuestra organización. Buscamos integrar los valores y la responsabilidad por el cambio climático, la igualdad de género, los derechos humanos dentro en nuestros procesos internos.

PRME Principio 3: Método

Cocrear conocimiento. Creamos conocimiento a través de las interacciones con nuestros grupos de interés. Esto sucede en el salón de clases, actividades académicas externas como aprendizaje basado en retos y resolución de problemas, foros y conversatorios, el diálogo a partir de resultados de investigación, entre otras actividades.

PRME Principio 4: Investigación

Cocrear conocimiento. Creamos conocimiento a través de las interacciones con nuestros grupos de interés. Esto sucede en el salón de clases, actividades académicas externas como aprendizaje basado en retos y resolución de problemas, foros y conversatorios, el diálogo a partir de resultados de investigación, entre otras actividades.

PRME Principio 5: Partenariado

Detectar tendencias y nuevas necesidades de la sociedad. Trabajamos para adaptarnos a las necesidades de la sociedad y de nuestros grupos de interés, actualizamos nuestra oferta académica, elaboramos nuevos proyectos de investigación y proponemos espacios de diálogo de temáticas relevantes con nuestros grupos de interés

PRME Principio 6: Diálogo

Difundir conocimiento cocreado. El conocimiento debe transcender nuestra comunidad de aprendizaje. Trabajamos con nuestros stakeholders para difundir buenas prácticas e ideas en redes sociales y medios tradicionales de comunicación.

Informes Anteriores

Año del Reporte Español Inglés
2019 – 2020
N/D
2017 – 2018
N/D
2015 – 2016
2013 – 2014
2011 – 2012
2010
2009

Más información

Jorge Rodriguez | Coordinador PMRE ESPAE | rorodrig@espol.edu.ec