Adriana Amaya
Ph.D. in International Business Administration
Chinese Culture University
Adriana A. Amaya Rivas es doctor en administración de negocios internacionales con una especialización en gestión de la innovación por la Chinese Culture University en Taiwán. Adriana ha combinado su carrera como Manager del área de Operaciones para el sector de mascotas en Ecuador (Royal Canin), con actividades de desarrollo de nuevos productos en el sector manufacturero en Taiwán, además de su pasión por la enseñanza e investigación, le han permitido enseñar y desarrollar proyectos de investigación tanto en Taiwán como en Ecuador. Como resultado de esto, Adriana tiene la capacidad de integrar perspectivas prácticas de las necesidades empresariales y su capacidad sistemática para visualizar problemas. Actualmente, Adriana trabaja como Profesora e Investigadora de la Escuela de Negocios ESPAE ESPOL, facilitando los cursos de gestión de la innovación, administración, transferencia de tecnología y comercialización en los diversos programas de maestría. Adriana lidera y colabora con proyectos empresariales y de investigación, en relación a la creación de un ecosistema de innovación y su correcto manejo.
2017 Doctora en Administración de Negocios Internacionales, Chinese Culture University, TAIWAN
2013 Máster en Administración de Negocios Internacionales, Chinese Culture University, TAIWAN
Artículos Académicos
Amaya, A., Chen, Y.-C., YANG, T.-K. (2020) «Entrepreneurial and alliance orientation alignment in new product development», Technological Forecasting and Social Change, vol. 153, pp. 119916
Bustamante, J., Amaya, A. (2019) «A transformative perspective of financial services for the unbanked», Journal of Services Marketing, Vol. 34 No. 2, pp. 193-205.
Thuy HO, N., W. Yih Wu, A., Amaya, P. Thien Nguyen. (2019) “The Causal Relationship Between GDP, Energy Consumption, Population, And Oil Price: Evidence from Vietnam.” Humanities & Social Sciences Reviews, 2019, 7(2), 100-105.
Phan, Q.P.T, A. Amaya, T. Bat. (2019) ”Analyzing Electronic Word of Mouth Intention for Shopping Websites: A Means-End Chain Approach”, Journal of Internet Commerce, 2019, 18:2, 113-140
Amaya, A, W‐Y., Wu. (2019) “A serial mediation model of effects of team innovation on new product development success: Revising the role of team strategic orientations”, Knowl Process Manag. 26: 262– 276.
Amaya, A., LIAO, Y.K, Chang, S. (2018) «The effects of Innovation Implementation ans speed to market on the relationship between team sense-making, trust, and NPD success Management.» International Journal of Innovation Management. Forthcoming
Tien, D. H., Amaya, A. A. , Liao, Y.K.(2018) «Examining the influence of customer-to-customer electronic word-of-mouth on purchase intention in social networking sites» Asia Pacific Management Review, https://doi.org/10.1016/j.apmrv.2018.06.003
Amaya, A. (2017) «Exploring the determinants and consequences of salesperson market orientation behavior: An empirical study in the financial service industry.» Journal of Service Theory and Practice. vol. 28, no. 2, pp. 170-195
Wu, W., Amaya Rivas, A., & Chen, Y. (2017). «The role of team reflexivity as a mediator between project management skills, task familiarity, procedural justice, and product performance.» Journal of Management & Organization, 1-20. doi:10.1017/jmo.2017.34
Participación en Conferencias Académicas
Amaya, A. (2019) “Influential Factors of a service innovation: A Service-Dominant Logic Approach” Artículo presentado en ISPIM Connects. Ottawa, CANADA
Amaya,A. (2018) “How Trust, Knowledge Integration and Team Sensemaking Capability Influence NPD Success: The Mediating Role of Team Members’ Creativity”. Artículo Presentado en 1st Academy of Marketing Science World Marketing Congress (AMS WMC). 2018, Porto, PORTUGAL
Ordeñana, X., Vera, P., Zambrano, J., Amaya, A. (2018) «Revisiting Entrepreneurship: The contribution of dynamic entrepreneurial activity to economic growth». Artículo presentado en 53 CLADEA Annual Assembly, Costa Rica.
Amaya, A. (2017) «Influential Factors for Team Innovation and NPD Success.» Artículo presentado en ISPIM Innovation Summit, Melbourne, AUSTRALIA.
Amaya R. A., & Liao Y.-K. (2017). Innovation Orientation and NPD Success—The Mediating Role of Team Information Processing, (accepted peer-reviewed conference paper). Artículo presentado en Summer AMA Conference, San Francisco, USA.
Amaya A., Quyen, P. T. P., & Amaya J. L. (2017). Antecedents of Existing and New Products Selling: A Job Demands-Resources (JD-R) Conceptual Model. Artículo presentado en 13th Annual International Bata Conference for Ph.D. Students and Young Researchers, 26 April, Zlin, Czech Republic.
Amaya, A., Amaya, J. (2016) Antecedents of New and Existing Products Selling: A Job Demands-Resources Conceptual Framework. Artículo presentado en International Conference of Managing Dynamic Changes on Asian Business and Economics. Chiayi, Taiwan.
Noticias del Profesor

Las Empresas Familiares en Ecuador y América Latina, y su respuesta ante el COVID-19


Análisis del reporte Índice Global de Innovación 2019

Bienvenida a la Maestría en Gestión de Proyectos cohorte 16


Investigación de profesores Bustamante y Amaya se presentó ante profesores
Últimas Publicaciones
Oportunidades y Desafíos del Ecosistema de Emprendimiento Femenino en Ecuador
